Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Celulares contienen más bacterias que un baño público: estudio

La pantalla de los celulares nunca están del todo limpias. En un esfuerzo por confirmar este hecho, especialistas han detectado que las bacterias que guarda un teléfono celular son equivalentes o mayores que las que se encuentran en un baño público.

Científicos establecieron que algunas de las bacterias que se pueden encontrar en las superficies de los celulares son estreptococos, estafilococos, difteroides y E. Colli, causantes de enfermedades infecciosas de fácil contagio y resistentes a los antibióticos.

César Raúl González, investigador epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), considera que estas poblaciones de bacterias forman parte de la ‘huella digital microbiana’, señalando que lo llevamos a nuestra cara, que contiene nuestra saliva y todos los microbios que tiene la piel.

Se han hecho estudios que (muestra que) contienen toda la población microbiana incluso de nuestro intestino”, dice González.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Arizona, entre otros más, un teléfono celular puede contener hasta 18 veces más bacterias que un baño público, pues está presente en muchos de los lugares que recurrumios y en contacto con muchas partes de nuestro cuerpo que están expuestas constantemente a los microbios.

Muchos de los teléfonos también tienen contacto con otros usuarios, al pasar de mano en mano durante el día para cumplir distintas tareas u objetivos.

Algunos usuarios entrevistados por En Punto con Denise Maerker incluso reconocieron que lo guardan en espacios poco recurrentes en el cuerpo o en la ropa, por precaución, además de mostrar cierta aversión al uso de los dispositivos por niños pequeños, quienes no conservan tanto la higiene como un adulto esperaría.

Si lo piensas, pues todo termina en el celular. Si tienes contacto con las monedas y después vas y agarras el celular en eltransporte, entonces sí es tan necesario que no te pones a pensar en esa parte del ‘¿Qué me puede afectar el celular?'”, describió uno de los usuarios.

Especiaistas en infectología aseguran también que la superficie tibia de los teléfonos móviles es ideal para que las bacterias se reproduzcan.

Con información de En Punto con Denise Maerker