Inicio  /  Historias

Alerta por asaltos en Avenida Chapultepec y Mérida en la Ciudad de México

En la esquina de Mérida y Avenida Chapultepec, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México, se ha incrementado el delito de robo a transeúnte con violencia.

 

Se me emparejó una motocicleta con dos tipos, uno traía pistola e inmediatamente me intimidaron, me encañonaron y me dijeron que les entregara todo, lógicamente no pude reaccionar por el tráfico, tenía adelante automóviles, atrás también, fue muy rápido, el hecho de que me encañonen, inmediatamente me quitaron mi reloj, me quitaron mi carpeta, me quitaron mi celular también”, compartió Jorge, víctima de asalto.

“A mí me tocó en la mañana ver cómo a una señorita le arrebataron su bolso y su celular. Eran como cuarto para las ocho. La señorita estaba esperando tomar el camión y, como le digo, están avanzando, llegaron en una bicicleta y pues no se paraba el camión, a la señorita la sorprendieron, se bajó uno y en el forcejeo le quitó el celular y la bolsa y se fueron en la bicicleta. Mi hijo estaba trabajando en un restaurante aquí también y, de pleno, ya lo cerraron porque lo estaban asaltando contantemente”, aseveró “Octavio”, un comerciante que prefirió un testimonio anónimo.

Los asaltantes la mayoría jóvenes que viajan a bordo de motocicletas o bicicletas, aprovechan el tránsito vehicular que hay en la zona para asaltar a automovilistas, peatones y vecinos.

Lo que pasa es que, en las mañanas, como le estaba explicando, Avenida Chapultepec la dejan avanzar muy rápido y es mucho tiempo que detienen las calles aledañas a que avancen, entonces los rateros aprovechándose están embotellados, los que avanzan de sur a norte y de norte a sur en la siguiente calle y ahí los asaltan y luego aquí en las mañanas están los escolares, señoritas esperando su camión y en la siguiente parada también pasan en bicicleta y les arrebatan el celular, les arrebatan sus bolsos y los asaltan”, agregó “Octavio”.

Muy cerca de Avenida Chapultepec y Mérida, a 450 metros donde se han registrado estos asaltos, se encuentran las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX). En ese lugar también está instalada una cámara de videovigilancia del gobierno capitalino.

Tienden a asaltarte en cualquier momento y digo, uno pensaría que sería más en la noche y con el tráfico y todo, pero no, ahorita sí que puede ser en cualquier momento y justamente lo hacen, yo creo que, porque estamos más desprevenidos y confiados”, añadió Daniel, vecino de la colonia Roma Norte.

Datos del Observatorio Nacional Ciudadano señalan que el delito de robo a transeúntes en la Ciudad de México se comete principalmente de lunes a miércoles, de 16:00 a 22:00 horas.

Si la autoridad capitalina es capaz de decirnos que los robos con violencia se consumen principalmente de lunes a miércoles en un horario de 6 a 10 de la noche y tienen claro los puntos donde se concentran la mayor parte de los delitos cometidos, ahora sí casi quirúrgica, lo que no queda claro es qué sucede o por qué no pasamos a un segundo nivel donde vemos una respuesta contundente”, añadió Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

La delegación Cuauhtémoc, donde se ubica el cruce de Mérida y Avenida Chapultepec, ha tenido en los últimos años un incremento en el delito de robo a transeúnte.

El robo con violencia a transeúnte pues sí ha tenido un incremento, aunque no necesariamente tenemos una clara, evidente, qué tanto es respecto al número de robos a transeúnte que se cometen porque la mayor parte de las veces un ciudadano tiene pocos incentivos para denunciar, si a mí me roban el celular y era un celular del que yo no tenía en plan, no lo tenía asegurado, para qué voy a denunciar”, agregó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

Durante este año, la delegación Cuauhtémoc se ha ubicado como la demarcación más peligrosa de la Ciudad de México al acumular más de cinco mil 394 carpetas de investigación iniciadas por diferentes delitos.

 

Con información de Bogdán Castillo
Vm,