Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Películas necesarias para entender el 2 de octubre de 1968

2 de octubre, 1968. Una fecha que quedó tatuada en la memoria colectiva de los mexicanos y que sirve como experiencia de lo que un gobierno represor puede llegar a hacer para callar a las voces disidentes.

Hasta los últimos años del siglo pasado, el cine calló sobre ese tema, pues las políticas del gobierno de ese entonces censuraron toda mención de lo sucedido en Tlatelolco. Sin embargo, poco a poco se fueron alzando voces en la industria del cine que buscaban contar la historia de lo que pasó ese día de otoño.

Para entender mejor este lamentable capítulo de la historia mexicana, te recomendamos estas películas y documentales que no hacen sino agregar más aristas al evento, estableciendo contexto, protagonistas, víctimas y culpables.

Rojo Amanecer, 1989. Director: Jorge Fons

Todo transcurre al interior de uno de los departamentos del multifamiliar Chihuahua, en el conjunto Nonoalco Tlatelolco, en cuya Plaza de las Tres Culturas discurre con normalidad la manifestación estudiantil del 2 de octubre… hasta que los primeros tiros comienzan a sumar heridos y muertos.

Parapetados en su departamento, los miembros de la familia observan cómo se desenvuelve la matanza en la plaza, hasta que la tragedia misma toca a la puerta de su hogar.

Borrar de la memoria, 2011. Director: Alfredo Gurrola

Más que detallar lo que pasó durante ese día, se habla sobre lo que gira en torno a algunos de sus protagonistas. Estudiantes que buscaban hacer una película de acción que acabaron documentado fielmente la masacre.

Esta participación involuntaria los puso en la mira de agentes del gobierno, quienes, buscando reprimir cualquier contenido relacionado con sus acciones durante la masacre, persiguieron a hombres y mujeres por igual.

Ni perdón, ni olvido, 2004. Director: Richard Dindo

Este documental permite hacerse una mejor idea de los sucesos que precedieron a la matanza, así como sus terribles consecuencias.

El nutrido acervo de filmaciones de archivo y su multitud de testimonios permiten entender exactamente qué sucedió el verano de 1968.

https://www.youtube.com/watch?v=D-3yDbtWTt4

El grito, 1968. Director: Leonardo López Aretche

Sin duda, una de las compilaciones de testimonios y filmaciones de archivos más fieles de las que se puede echar mano durante la investigación de este tema.

El grito fue creado por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC), quienes, arriesgando su integridad, filmaron los acontecimientos del 2 de octubre.

El resultado fueron ocho horas de material que Leobardo López editó junto a su equipo para consolidar un documental que revela el horror de la masacre del 2 de octubre.

Tlatelolco: las claves de la masacre, 2002. CanalSeisdeJulio

A lo largo de varios años, los investigadores que compilaron el material para este documental, compararon información oficial con la que fue censurada para dibujar una imagen más clara de lo que fue vivir ese fatídico día.

El documental identifica a los responsables de la matanza, así como también las circunstancias en las que operaron desde los meses previos a esta. Este documental es la culminación de 4 largos años de investigación.