Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

¿Quién es #LordNaziRuso y por qué lo querían linchar?

Aleksei Viktorovich es un hombre de 42 años de nacionalidad rusa que llegó a México en el 2015 con una carta expedida por el Instituto Nacional de Migración. Se comenzó a hacer “famoso” porque grababa videos en los que agredía a mexicanos en Cancún. Él subía los video a su canal de YouTube en donde se veía insultado a las personas en la calle, en las playas, sin importarle que fueran niños, jóvenes o adultos. Aleksei se nombraba a sí mismo “neonazi”

Debido a las agresiones contra mexicanos, Aleksei ha estado sujeto al procedimiento de deportación a Rusia, sin embargo aún no se accede a dicho proceso. En semanas anteriores, el ruso publicó en su cuenta de Facebook que había recibido llamadas y mensajes de amenaza de muerte.

El viernes pasado Aleksei cometió otra agresión: los vecinos lo vieron orinando en la calle e insultando a todos los que pasaban enfrente de él. Indignados en redes sociales difundieron la agresión y exigieron que fuera sacado de su casa. El mensaje se viralizó y cerca de 200 personas, algunas armadas, llegaron al lugar con intención de hacer justicia con sus propias manos.

Aleksei salió con un cuchillo amenazando a la gente que se encontraba afuera de su casa, pero al darse cuenta de la cantidad de personas enfurecidas, comenzó a correr. En el camino se encontró a un joven que usó como rehén, luego pidió que se alejarán o lo mataría y al ver que la gente no se retiraba lo acuchilló y siguió corriendo hasta que lo tumbaron con piedras. La multitud lo alcanzó y lo dejó totalmente inconsciente, incluso los vecinos pensaron que lo habían matado, sin embargo no fue así. Al llegar la Cruz Roja se dieron cuenta que tenía signos de vida y lo llevaron al hospital, desde entonces se encuentra en recuperación y  bajo custodia.

El funcionario estatal destacó que ya investigan por qué los agentes de la Policía Municipal no intervinieron para evitar el linchamiento.

Tenemos que fincar responsabilidades, no sólo a los elementos policiacos, sino también a las personas que ingresaron a su domicilio

Además, Miguel Ángel Pech, fiscal general de Quintana Roo, habló de la situación migratoria del ciudadano ruso:

[Aleksi Viktorovich] tenía condición migratoria desde 2014 de residencia permanente por razones humanitarias, pero en enero le fue revocada a solicitud del Instituto Nacional de Migración, por lo que estaba de manera irregular en el país