Inicio  /  Historias

¿Por qué el virus ransomware WannaCry pide rescates en bitcoins?

Los bitcoins son la moneda digital más utilizada en el mundo.

Hoy un virus ransomware afectó a casi 50 mil computadoras alrededor del mundo. El virus secuestra la información de las computadoras que infecta y exige un rescate para liberarlas.

El rescate que piden los creadores del virus debe ser pagado en una moneda específica: los bitcoins.

¿Pero qué son los bitcoins?

Los bitcoins son una moneda que nació y que vive en la red. Fue creada en 2009 por un hacker o un grupo de hackers anónimos. Es un sistema de moneda descentralizado; es decir que no tiene una administración fija o un repositorio central.

En el mundo, cerca de 6 millones de usuarios utilizan bitcoins en transacciones cotidianas y, para 2015, más de 100 mil negocios aceptaban la moneda.

Es por eso que el bitcoin es la moneda digital (o criptomoneda) más común en la red. Sin embargo, no es la única: desde su creación, numerosas criptomonedas han surgido en la red.

A pesar de que el bitcoin fue primero utilizado en la Deep Web, las transacciones con esta moneda se han generalizado en todo tipo de negocios legales e ilegales.

¿Por qué pedir un rescate en bitcoins?

Los hackers piden un rescate en bitcoins al secuestrar una computadora porque hay una tendencia de inflación en el valor de esta moneda. Y eso sugiere que, si la tendencia sigue, invertir en bitcoins te asegura mejores rendimientos que el mejor fondo de inversión.

Porque el valor del bitcoin ha crecido considerablemente en el último año con un aumento de más del 80%. Actualmente, un solo bitcoin cuesta alrededor de 1800 dólares en el mercado. Y el próximo año podría valer cinco veces más.

Además, es muy complejo rastrear los bitcoins. Y los hackers o traficantes de la Deep Web utilizaban los bitcoin en transacciones ilegales por la dificultad de rastrearlos: el bitcoin, a diferencia de un pago con tarjeta o con paypal, es como pagar con efectivo en internet.

Existen 16 millones de bitcoins moviéndose en el mercado y hay 300 mil transacciones de bitcoins al día en todo el mundo. Eso muestra que el uso de esta moneda es tan común que no es, en lo absoluto, sospechoso poseer bitcoins.

Así, el bitcoin es una forma sencilla, irrastreable y muy lucrativa de cobrar rescates de computadoras a través de virus ransomware. Es un crimen sin violencia, que no expone mayormente a los criminales y que logra ganancias impresionantes: el año pasado, solamente, se pagaron 900 millones de euros en rescates de virus.

Y este ataque, el más grande que ha ocurrido, promete reunir mucho más dinero…