Inicio  /  Historias
DEBATES Y ENTREVISTAS

Periodistas y seguridad en México, un análisis en Despierta con Loret

“México vive una crisis de libertad de expresión”, afirmó Carlos Lauría, director de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas, en la mesa de Despierta con Loret.

Recordó que “en los últimos cinco años más de 50 periodistas han sido asesinados o desaparecidos”, afirmó que “el clima de temor o intimidación en que trabajan los reporteros en algunas regiones del país inhibe el debate sobre los temas de interés público”. Es decir, insistió, “los temas que más preocupan a los mexicanos no pueden ser debatidos por el clima de intimidación”.

Lauría subrayó que en esta situación confluyen diversos factores, pero sobresale el hecho de que “el crimen organizado trabaja en colusión con las autoridades y los reporteros que deciden informar sobre temas sensibles son asesinados”.

Enfatizó que es importante el andamiaje construido para proteger la libertad de expresión, que está consagrada en la Constitución. Sin embargo, lamentó que “el mecanismo y la Procuraduría han sido claramente insuficientes, es necesario reforzarlos, es importante que el Gobierno federal se haga responsable”.

Además, abundó, “son muy pocos los casos que se resuelven, 86% de los casos de periodistas asesinados por su labor quedan en la impunidad, el aparato exalta la impunidad”.

Carlos Lauría fue enfático al decir que este programa se enfoca en regiones, “95% de los asesinados son periodistas locales, hay comunidades enteras que están desinformadas, no se les permite acceder a la información necesaria para tomar decisiones”.

Destacó que es importante que el gobierno actúe “sin excusas” para resolver el problema.

Informó que presentarán el informe titulado ‘Sin Excusas’ en Veracruz, para pedir al Gobierno federal “que aborde el tema de impunidad en los asesinatos, que la defensa de los periodistas sea una prioridad, cualquier reforma que enfrente el Gobierno no será exitosa en la medida que los periodistas sigan siendo asesinados”.