Inicio  /  Historias
DEPORTES

Guía para entender la candidatura de México para el Mundial 2026

Junto a Canadá y Estados Unidos, México podría albergar el Campeonato Mundial de Futbol del 2026 ¿cuántos y qué juegos se realizarán en nuestro país? ¿en qué consiste esta triple candidatura? A continuación lo explicamos.

Esta tarde en Nueva York, en una conferencia de prensa, Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol; Sunil Gulati, presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos; y Víctor Montagliani, presidente de CONCACAF y presidente de la Asociación Canadiense de Fútbol, oficializaron la intención de estas tres naciones de organizar conjuntamente el Mundial de Futbol del 2026.

Sunil Gulati, Víctor Montagliani y Decio De María oficializando la candidatura de México, EE.UU. y Canadá para el Mundial 2026. (Spencer Platt/Getty Images).

En redes sociales se lanzó este video:

Este anuncio generó una gran cantidad de comentarios en redes sociales, algunos a favor y otros en contra, esto último porque un sector de la afición considera que la repartición de juegos no fue justa ni equitativa.

Estos son varios de los factores que se deben tomar en cuenta sobre esta triple candidatura:

  • La del 2026 será la primera Copa del Mundo que contará con 48 participantes, y por lo tanto el sistema de competencias será diferente.
  • En total se jugarán 80 partidos en 32 días. De estos encuentros, 60 serán en Estados Unidos, 10 en México y 10 en Canadá.
  • La final se jugaría en Nueva York.
  • México sólo albergará juegos hasta la fase de Octavos de Final. De hecho, a partir de Cuartos de Final todos los juegos serían en Estados Unidos.
  • Este sería el segundo mundial realizado en más de una sede. El primero fue organizado por Japón y Corea en el 2002.

Aún quedan varias interrogantes que resolver, como cuáles serían las ciudades y estadios que México propondría para albergar estos 10 juegos, o ver en dónde se realizará la inauguración.

¿Qué tanto éxito tendrá esta candidatura? Por lo pronto hay mucha polémica alrededor de ella y la forma en la que se ha estructurado.