Inicio  /  Historias
ECONOMíA

¿Cómo será el nuevo tratado comercial de México con Europa?

La Unión Europea y México buscarán mejorar sus tratados comerciales. Esta semana autoridades de México se reunirán con miembros de la Unión Europea en Bruselas con el fin de intercambiar ofertas para modernizar el tratado vigente.

Esta reunión será la tercera ronda de negociaciones entre México y la Unión Europea para mejorar el acuerdo firmado en el 2000. Este buscaba reducir impuestos sobre los bienes industriales intercambiados. Fue en el año 2015 que decidieron llevar a cabo el inicio de este proceso. Pero hasta el año 2016 hicieron efectivas sus reuniones de negociación.

De acuerdo con AFP, en enero se abordó en las negociaciones temas como el acceso a mercados de bienes y servicios, reglas de origen, inversión, competencia, propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias, proceso de soluciones de diferencias comerciales y la contratación pública, entre muchos otros. Por lo que la nueva ronda va a cubrir aspectos de relaciones comerciales.

Por su parte, el subsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker ha dicho que estas nuevas negociaciones y el resultado son de suma importancia para México.

Es primordial. Ahora no hay otro tema, ninguna otra negociación en la agenda comercial de México es como ésta.

Además agregó

Las circunstancias actuales supongo que sólo lo hacen aún más necesario

Esto sucede en un marco donde Estados Unidos busca replantear el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, asunto que ha provocado que México busque mejorar sus relaciones comerciales con otros socios. Para Estados Unidos, México es su tercer socio comercial más importante, sin embargo las políticas proteccionistas de Donald Trump podrían cambiar esta relación. Por otro lado, Europa también está buscando reestructurar sus relaciones comerciales, sobre todo después del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Están particularmente interesados en tener éxitos comerciales con socios como Japón, México y los países del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

 

SGL