Inicio  /  Historias
POLíTICA

¿Por qué el conflicto entre Turquía y los Países Bajos?

La tensión entre Países Bajos y Turquía aumenta. Ankara decidió vetar la entrada del embajador neerlandés al país y se han detenido todas las discusiones de alto nivel entre ambos gobiernos.

Las fricciones comenzaron el sábado pasado cuando el avión del canciller turco no recibió permiso para aterrizar en el país europeo; horas más tarde la ministra de familia turca fue detenida antes de entrar al Consulado en Rotterdam y la Policía neerlandesa la escoltó a la frontera con Alemania.

Alrededor de mil manifestantes protestaron contra esta decisión afuera del Consulado en Rotterdam.

Los políticos turcos se encontraban en Países Bajos para promover la campaña del presidente Recep Tayyip Erdogan, a favor del referéndum el próximo 16 de abril, que busca aumentar los poderes presidenciales.

Erdogan busca el voto de los 4.6 millones de turcos que viven en Europa Occidental.

El presidente Erdogan reaccionó fuertemente contra la decisión del gobierno neerlandés, al cual calificó de “República bananera”, de violar la democracia, los derechos humanos e incluso los comparó con el nacismo.

Perdónenme, pero ellos pagaran todo tipo de precioso por esto. Lo harán. Y aprenderán qué es la diplomacia. También aprenderán qué es la diplomacia internacional”, declaró Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

El gobierno turco ha sido criticado por el deterioro de la democracia bajo el gobierno de Erdogan, especialmente a raíz del fallido golpe de Estado en su contra en julio del año pasado, por lo cual más de 100 periodistas están en prisión y el presidente ha realizado purgas en las fuerzas armadas, la política e incluso las universidades.

Algunos países europeos no ven con buenos ojos la campaña propagandística del mandatario turco. La semana pasada Alemania prohibió al canciller turco dar un discurso en Hamburgo, tras lo cual Erdogan comparó al gobierno alemán con el régimen de Hitler.

El veto a la campaña en Países Bajos fue mucho más duro que en Alemania, sin embargo, la Unión Europea respaldo al gobierno neerlandés al recordó que cada país tiene el derecho de regular los eventos políticos extranjeros que se realizan en su interior.

Países Bajos se encuentra en víspera de las elecciones parlamentarias y la derecha neerlandesa, encabezada por el Partido por la Libertad, ha tomado un discurso populista y nacionalista enfocado en atacar la inmigración musulmana.

Las encuestas proyectan que este partido se convertirá en el principal opositor a la coalición en el poder, por ello el primer ministro neerlandés consideró que permitir la propaganda de Erdogan podría aumentar las tensiones en el país y servir como combustible para el discurso de Geert Wilders, líder del Partido por la Libertad.

La decisión fue contraproducente, pues la reacción de Erdogan ha llevado el conflicto al foco de atención en la región.

Tras las manifestaciones en Rotterdam, Geert Wilders, criticó a Erdogan como islamofascista

Oh, sí, y digo a todos los turcos en los Países Bajos que están de acuerdo con Erdogan: “váyanse a Turquía y no vuelvan nunca más!”, consideró Geert Wilders, líder del Partido por la Libertad.

El conflicto con Turquía es especialmente delicado para Europa por el rol que Ankara ha cumplido para aliviar la crisis de refugiados sirios que buscan llegar al continente; también la colaboración turca ha sido fundamental para que la Unión Europea pudiera cerrar la ruta de los Balcanes.

 
Con información de Juan José Parcero
Vm,