La CDMX se prepara para crear 5 nuevas alcaldías

FOTO Iztapalapa podría alcanzar los 37 grados centígrados 4 OCTUBRE 2016

Volcán Xaltepec o Cerro de las Minas también conocido como Calabacitas, en Iztapalapa. (Twitter: @Santiago_Arau, archivo)

Diputados del Congreso de la Ciudad de México proponen crear 5 nuevas alcaldías al dividir las de Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón.

Historia, curiosidades y anécdotas de la Pasión del Cristo de Iztapalapa

Diputados del Congreso de la Ciudad de México presentarán una propuesta para separar en tres partes la alcaldía de Iztapalapa, y en dos las de Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

Originalmente estas tres alcaldías concentran a 3 millones 742 mil 327 habitantes, que representan el 41% de los habitantes de la capital.

Este tema será puesto a discusión en dos foros durante la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso local. El primero se realizará el próximo 29 de abril y contará con la participación de diputados locales y alcaldes; en el segundo, que tendrá lugar el 3 de mayo, tomarán parte distintas instituciones y expertos en el tema.

Queremos escuchar a alcaldes, expertos en el tema y diputados, para iniciar el trabajo de la división”.

… comentó Yuriri Ayala Zuñiga, diputada presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites territoriales.

De acuerdo al artículo 22 transitorio de la Constitución Política de la Ciudad de México, para equilibrar los tamaños poblacionales el Congreso local debe iniciar un análisis sobre la división territorial de las alcaldías que conforman la Ciudad de México.

Dicha división debe concretarse, a más tardar, para diciembre de 2019.

Aunque hay opiniones encontradas sobre la división de demarcaciones territoriales, Ayala Zuñiga afirma que debe cumplirse por mandato constitucional.

Hay ediles que ven con buenos ojos esta división de alcaldías. En el caso de las demarcaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, siendo las más grandes, creo que sí es necesaria la división y que podamos garantizarle a la población una administración adecuada y de calidad.

(…) Hay alcaldes que no están tan de acuerdo; sin embargo, nosotros tenemos un mandato constitucional y no podemos estar violentando la Carta Magna. Estaremos escuchando todas las opiniones a favor y en contra”

Respecto a la iniciativa para conformar la alcaldía del Centro Histórico, con partes de las alcaldías de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, la diputada explicó que ésta debe ser analizada cuidadosamente por tratarse del corazón de la Ciudad de México, aunque dejó claro que por ahora la división de Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

Con información de El Universal
CARGANDO...