Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

CDMX: ¿Por qué en verano no hace calor sino que llueve y hace frío?

Una experta de la UNAM lo explica

Supuestamente el verano es la estación más cálida del año, pero en la Ciudad de México suele llover y hacer frío. ¿A qué se debe? Una experta de la Universidad Autónoma de México (UNAM) nos lo explica.

N+ te recomienda: Lluvias causan inundaciones en Xochimilco y en Chalco

De acuerdo con Elda Luyando López, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, la desaparición de los lagos y de la cubierta vegetal, así como la urbanización intensiva de la cuenca de México han causado cambios en el clima de la CDMX.

Lo anterior lo vemos reflejado en verano, temporada en la que caen fuertes lluvias sobre la capital del paísEsto debido a que se ha perdido la humedad que proveía la vegetación, lo que ha hecho que el clima sea más seco.

La pérdida de áreas verdes y el secado de lagos ha provocado que haya lluvias más intensas en la capital del país | Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con Luyando, la CDMX tiene un clima templado, pero su temperatura mínima ha aumentado debido a la urbanización intensiva. Un fenómeno similar ha ocurrido con las lluvias, que han aumentado en verano.

“El problema es la forma en cómo llueve ahora: se presentan dos tormentas durante la tarde, una más fuerte que la otra; o lluvias intensas, pero breves. Estas últimas son consecuencia del crecimiento desmedido de la superficie urbana y de la destrucción de las áreas verdes”, explicó la experta.

Por su parte, Ernesto Jáuregui, pionero en la investigación del clima de la CDMX, dijo que la falta de áreas verdes ha hecho que la urbe absorba más radiación, provocando que haya más turbulencia en las nubes de verano y lluvia cortas pero de mayor intensidad.

El resultado es que las fuertes precipitaciones causan que las ráfagas de viento sean más violentas, encharcamientos, inundaciones, problemas con el tránsito vehicular y cortes de energía eléctrica.

Para evitar que haya inundaciones, Jáuregui recomienda no tirar basura en la calles y que se dé mantenimiento a los sistemas de drenaje de la CDMX.