Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Congreso de CDMX busca castigar el acoso sexual en espacios públicos

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El Congreso de CDMX busca combatir el acoso sexual en en transporte y espacios públicos. (Twitter: @MetroCDMX, archivo)

El Congreso de la Ciudad de México buscará castigar el acoso sexual en el transporte y en los espacios públicos.

En un comunicado, el Congreso local informó que revisará una iniciativa de ley para reformar el Código Penal local y sancionar a quien acose, hostigue, realice persecución sexual, haga comentarios sexuales ofensivos, tenga contacto físico indebido, tome fotografías, grabe videos sin consentimiento de las personas o realice actos de masturbación en espacios públicos o en el transporte público.

El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Luis Rodríguez Díaz de León, presentó la iniciativa para adicionar un párrafo y cinco incisos al artículo 179 del Código Penal de la Ciudad de México.

La propuesta fue signada también por las legisladoras del Partido del Trabajo (PT), Jannete Guerrero Maya y Leonor Gómez Otegui.

Es importante combatir estas acciones negativas que han prevalecido y que atentan contra la integridad de las personas, desde el momento en el que comienzan a ser acosadas, hostigadas o perseguidas. Es importante que estos actos no continúen en nuestra ciudad, afectando particularmente a quienes utilizan los transportes públicos”, afirmó Díaz de León.

De acuerdo con la propuesta de modificaciones, la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce la contribución fundamental de las mujeres al desarrollo, a la igualdad sustantiva y a la paridad de género, por lo que las autoridades deben adoptar todas las medidas necesarias, temporales y permanentes para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia.

RMT