Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Anuncian 11 zonas de CDMX que tendrán viviendas de bajo costo: Zona Rosa, Chapultepec y más

Las viviendas de menor precio no superan los 580 mil pesos

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, el cual busca invertir en el desarrollo de viviendas de bajo costo distribuidas entre once corredores y zonas de diversos puntos de la capital.

Te recomendamos: Mexicanos de 30 a 70 años, con más riesgo de males cardíacos

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la inversión podría aumentar por 33 mil millones de pesos con el fin de promover un proyecto de desarrollo sustentable, lo que implica redensificar zonas urbanas, pero manteniendo el uso de suelo y someter a consulta grandes proyectos.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) dio a conocer el portal con las características, criterios y reglas de operación de estas viviendas, lo que incluye el precio máximo para las personas interesadas. Estos son:

Al menos el 40% de las viviendas tendrán un precio máximo de 8,581 UMAs por vivienda, es decir, 725 mil pesos, aproximadamente.

Al otro lado del espectro, un máximo de 17% de viviendas contarán con un precio máximo de 13,308 UMAs, es decir, un millón 124 mil pesos.

El porcentaje restante no podrá comercializarse a un precio superior a las 6,865 UMAs, lo que aproxima una suma de 580 mil pesos.

La Seduvi expresó que “las zonas urbanas plenamente consolidadas implica la regeneración de áreas de la ciudad con usos de suelo no aprovechados y el repoblamiento de barrios históricos en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero”. Las once zonas son:

  • Centro Histórico
  • Insurgentes norte
  • Chapultepec
  • Reforma norte
  • Eje Central Lázaro Cárdenas
  • Pino Suárez-Tlalpan
  • Ferrocarriles Nacionales-Xochimanca
  • Avenida Hidalgo-México Tacuba
  • Vallejo I
  • Atlampa
  • SAC Tacubaya
  • Zona Rosa

Aquí puedes ver el mapa con la ubicación exacta.

Dicho programa está acompañado por una ventanilla única digital para constructores, con el objetivo de agilizar trámites para la realización de sus proyectos que pueden potenciar el desarrollo de la ciudad.

Los corredores y zonas urbanas de Vivienda Incluyente no serán las únicas que se intervendrán. Algunas de estas ubicaciones tendrán una importante inversión del gobierno local para su regeneración, según explicó la doctora Sheinbaum:

En este proyecto habitacional, 30% de vivienda será social y 70% de otro tipo. Permitirá disminuir el valor del suelo de la ciudad, disminuir el precio de las viviendas y permitir a un porcentaje de la población que hoy solamente tiene al Instituto de Vivienda como opción poderle dar otras opciones.

Por su lado, Tomás Benlliure, director de Planeación de la Seduvi, dijo que los corredores y zonas de la ciudad que van a entrar en este proyecto presentan un deterioro urbano considerable, así como una concentración de vivienda de alto riesgo.

Con información de Oink Oink.