Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Cazador es asesinado mientras cazaba a un león

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
La caza de leones en Sudafrica es legal

Un cazador fue asesinado a tiros mientras apuntaba con su rifle a un león que pretendía matar en Sudáfrica para completar su “extensa colección de animales”.

El cazador, Jelinic de 75 años, ya había matado a un león, mientras apuntaba con su rifle a otro cuando fue alcanzado por una bala perdida que lo asesinó de manera instantánea.  Su amigo Slavko Pernar declaró que Jelinic era un cazador apasionado y que había ido a Sudáfrica a buscar  leones.

Jelinic

“No está claro quién disparó el tiro que lo mató,” dijo la policía. Jelinic había viajado a la provincia noroccidental del país con dos amigos para cazar “gatos”  y  completar su extensa colección de trofeos cuando fue alcanzado por la bala.

La propiedad donde ocurrió el asesinato mantiene a los leones en cautiverio exclusivamente para ser cazados como trofeos, un “deporte” que ha sido ampliamente condenado.

Era un apasionado entusiasta de las cazas mayor y menor, y en su búsqueda viajó por la mayor parte del mundo… él, desafortunadamente, recibió el final más feo: murió en Sudáfrica haciendo lo que amaba. Su oficina, un pabellón de caza, estaba llena de trofeos, especímenes de ciervos y osos, y todo lo que podía cazarse en Croacia y Europa,” dijo  el amigo de Jelinic,  Slavko Pernar, al periódico croata Jutarnji List.

La  cacería se realizó en las instalaciones conocidas como Leeubosch Lodge, a cuatro horas en coche de la ciudad de Johannesburgo y a poco más de 64 kilómetros de la frontera con Botsuana.

Jelinic

El propietario de esta especie de resort para cazadores, el Dr. Gideon Engelbrecht, le dijo al portal noticioso News24 que no estaba en la granja cuando ocurrió el incidente.

Estaba en cirugía cuando recibí la llamada. Hice los arreglos para que un helicóptero llevara al hombre al hospital”

Sudáfrica es sede de una lucrativa y legal, pero muy controvertida, industria de caza de leones criados en cautiverio, comúnmente conocida como caza de leones “en conserva”. La industria ha sido criticada en los últimos años por una serie de reputadas organizaciones internacionales y africanas de caza.

Tales actividades de cacería involucran animales mantenidos en un área confinada, cercada y sin posibilidad de escape,  dando al cazador la mejor oportunidad posible de matar a su presa.

En noviembre de 2015, la Asociación de Cazadores Profesionales de Sudáfrica (PHASA) votó a favor de desvincularse de la práctica de la caza de leones “enlatados” en Sudáfrica y prohibió a todos los miembros participar en expediciones de “vanidad’.

El año pasado la decisión se revirtió, lo que provocó una protesta de grupos de derechos de los animales en todo el mundo.