Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Estas son las causas de la crisis económica argentina

El dólar está a 40 pesos argentinos, un tipo de cambio no visto desde la hiperinflación al final de la década de 1980.

Según información de RT, el sistema financiero de Argentina está en una situación de gran vulnerabilidad y las políticas del actual gobierno no logran cambiar la situación.

En el actual panorama, se esperan sustituciones en el Gabinete argentino; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne se reunirá con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI); y es muy probable el anuncio de cambios en materia económica por parte del Gobierno.

Tasas de interés en Estados Unidos

De acuerdo con la economista argentina Mercedes D’Alessandro, se preveía un cambio en las tasas de interés en Estados Unidos, sin embargo el Banco Central argentino no tomó medidas al respecto.

La estructura de la economía argentina

“La estructura económica que nos devuelve a crisis de forma cíclica”, dice Martín Kalos, economista y profesor universitario.

El gobierno de Marucicio Macri tomó medidas para detener la inflación, sin embargo el panorama “no solo no mejoró porque no bajó nunca la inflación, sino que generó menor actividad económica y que todo el sistema financiero se vuelva más vulnerable a estos cambios externos”, señaló Kalos.

El Manejo de la crisis

Según Kalos, las políticas en relación al tipo de cambio fueron “erráticas, confusas, ambiguas”.

“El gobierno fue perdiendo herramientas: ya subió las tasas de interés, subió los encajes, se endeudó con el FMI, cambió el presidente del Banco Central, recurrió a mensajes del propio presidente de la nación”, enlistó el economista.

Mientras que D’Alessandro señala que los gobernantes argentinos “no hicieron un gran cambio sino que profundizaron el camino en el que venían”.

“No baja la inflación, no aumenta la producción, el empleo y los salarios. Lo único que están haciendo es mejorar la competitividad vía devaluación, pero eso tiene consecuencias para todas las demás variables y no es sostenible”, advirtió la economista.

Consecuencias

Martín Kalos señala que en el estado actual de la economía argentina la población pierde poder adquisitivo, por lo que cae el consumo y causa una recesión. Y por si fuera poco, el alza en las tasas de interés, lejos de ayudar, termina por “estrangular” a las empresas que necesitan financiamiento.

El FMI en Argentina

El Gobierno argentino firmó un acuerdo con el FMI, por lo que cualquier cambio en la política económica requiere la aprobación de la entidad financiera.

“Supongamos que hoy estuviera alguien más heterodoxo que dijera que hay que parar la fuga y meter un control de capitales. Bueno, no se si lo pueden hacer porque lo tiene que aprobar el Fondo”, advirtió Mercedes D’Alessandro.

La situación, según la economista es de incertidumbre. “Una no sabe si no es mejor que Christine Lagarde tome las decisiones a que la tomen estos tipos”, ironiza D’Alessandro.

Con información de Actualidad RT