Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Caso Debanhi Escobar: ¿Qué es la asfixia por sofocación?

  • Los especialistas forenses concluyeron que Debanhi Escobar falleció por asfixia por sofocación
  • Se descartó definitivamente la asfixia por sumersión

El Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (INCIFO) dio a conocer los resultados de la nueva autopsia practicada a Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. Este análisis arrojó que la joven falleció por asfixia por sofocación. Te explicamos a continuación en qué consiste este dictamen.

N+ te recomienda: Debanhi estuvo viva 7 días antes de ser encontrada, revela informe

Felipe Takajashi, director del INCIFO, dio a conocer que Debanhi falleció por una asfixia por sofocación. Además, señaló que no se halló evidencia de violencia sexual y descartó que el fallecimiento de la joven se debiera a asfixia por sumersión.

“La primera de ella es que se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”, indicó Felipe Takajashi.

Mario Escobar, padre de la joven fallecida, declaró en un video publicado en redes sociales que esta autopsia permite calificar la muerte de su hija como un feminicidio. También dijo que deben ser juzgados los culpables.

“Ya se puede hablar de un feminicidio”, dijo.

Los resultados de esta autopsia desacreditarían las anteriores conclusiones ofrecidas por las autoridades. El 22 de abril, la Fiscalía de Nuevo León, aseguró que Debanhi Escobar falleció por una contusión profunda de cráneo.

 

Descubre más webstories en N+

Igualmente, se descarta que la joven haya fallecido por ahogamiento al caer accidentalmente a la cisterna donde fue encontrada.

¿Qué es la asfixia por sofocación?

El nuevo dictamen indica que Debanhi Escobar falleció por asfixia por sofocación en modalidad de obstrucción de vías respiratorias.

Esto significaría que un agente externo cortó el suministro de oxígeno.

Mural con el rostro de Debanhi en una capilla ubicada en Galeana. (Fuente: Cuartoscuro)

Durante una autopsia, la asfixia por sofocación se distingue tanto del estrangulamiento como del ahogamiento.

En el primer caso, no hay marcas en el cuello de la víctima, y en el segundo no hay indicios de que ésta haya dejado de respirar por el ingreso de agua en los pulmones.

Con información de N+