Inicio  /  Historias
POR EL PLANETA

Cascada en Chihuahua recupera su caudal tras estar prácticamente seca

La cascada estuvo casi seca debido a las sequías en el norte del país

Las sequías pueden provocar serios problemas en la naturaleza y en los últimos meses Chihuahua fue víctima de ello, específicamente la Cascada de Basaseachi, misma que después de padecer las inclemencias del clima ha encontrado un pequeño respiro.

Te recomendamos: Rescatan a 80 migrantes hacinados en una casa de seguridad en Cd. Juárez

Desde el verano de 2020 y hasta mediados de junio de 2021, el norte de México sufrió de severas sequías que perjudicaron varias zonas de diferentes estados. Una de estas fueron la Cascada de Basaseachi, así lo confirmó Javier Ruíz Acuña, secretario del Ayuntamiento del municipio de Ocampo, localidad donde se encuentra la cascada.

Durante varios meses, producto de la sequía, el caudal de la cascada -importante atractivo turístico- comenzó a disminuir al punto de casi no tener agua, así lo confirmó una imagen comparativa del 2018 y 2021 que dio a conocer PUMAGUA, un programa de manejo eficiente del agua de la UNAM.

Sin embargo, en días recientes, el panorama de la Cascada de Basaseachi cambió de forma importante al darse a conocer que el caudal de la misma renació, esto debido a las importantes lluvias que cayeron en el estado.

Las lluvias, algunas de ellas con granizo y actividad eléctrica, se hicieron presentes en municipios como Ocampo, Bocoyna, Guachochi, Zaragoza, Namiquipa, Casas Grandes y Nuevos Casas Grandes.

Por supuesto, las buenas noticias alrededor de la cascada también se dieron a conocer en redes sociales.

Por si fuera poco, las lluvias en el estado también ayudaron para que incendios forestales que estaban activos terminaran por sofocarse.

Con información de El Diario MX