Inicio  /  Historias
ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

¿Quién fue Carmen Salinas?

Desde los estudios de la televisión al podio de la política, así fue la vida de Carmen Salinas

Actriz incansable de televisión, cine y teatro, la ubicuidad de Carmen Salinas eran tan incontenible que trascendió los escenarios del espectáculo para luego llegar a los escenarios de la política. Mientras hubiera una audiencia, encontraría la forma de entretener a su público. El 9 de diciembre se dio a conocer que la señora Salinas perdió la vida. Tenía 82 años de edad.

Te recomendamos: Estas son las películas más icónicas de Carmen Salinas

Carmen Salinas Lozano nació el 5 de octubre de 1939 en Torreón, Coahuila. Apenas alcanzó a terminar la primaria cuando se dejó seducir por las luces de los escenarios y la atención de una audiencia. ‘Carmelita’ empezó como modelo en concursos de belleza de ferias locales, para luego ser cantante en teatros de revista y centros nocturnos, y más tarde dar el brinco al radio y la televisión. Salinas hizo su debut como actriz de televisión bajo la dirección de Ernesto Alonso, en 1964, a los 25 años de edad.

Con el paso de los años y las décadas, Salinas tejió un vínculo afectivo con su audiencia. Su gran atractivo es que la actriz encarnaba a un personaje que resultaba familiar para cualquier miembro de un público urbano. En los personajes que Carmen interpretaba, el espectador reconocía a su vecina, su maestra, su tía… una mujer compasiva que, no obstante, hablaba “sin pelos en la lengua”. Cuando la gente veía a Carmen Salinas, ya sabía qué esperar, y dicha característica aportó a la construcción de un ícono de la cultura pop.

60 años de trayectoria artística

En la pantalla grande, Salinas fue reconocida por su trabajo en películas como Danzón, Bellas de noche, El lugar sin límites y Sexo por compasión. Aunque ya no le tocó la época de oro, Salinas transitó por casi todas las fases del cine mexicano posterior a los 60: el cine de ficheras (Bellas de noche, Noches de cabaret); la narrativa experimental de Arturo Ripstein y Alfonso Arau; la época de plata (La pulquería, Camino largo a Tijuana); y el renacimiento de los melodramas comerciales (La misma luna, La otra familia).

En la pantalla chica tuvo más de 1,500 créditos bajo su nombre. En los últimos 30 años parecía que no había telenovela que no contara con la participación de Carmen Salinas, aunque sea en un papel diminuto. En el imaginario colectivo, Salinas trascendió como la madre o la abuelita angustiada que siempre andaba “con el Jesús en la boca” o consolando al personaje de Cuauhtémoc Blanco en su debut como actor. Al momento de su muerte, Salinas participaba en la telenovela Mi fortuna es amarte.

Salinas también tuvo una amplia trayectoria en el teatro, destacando su trabajo como productora teatral de la obra Aventurera, adaptación de la película del mismo nombre y referente del cine de rumberas. A partir de su estreno en 1997 en el Salón Los Ángeles de la Ciudad de México, Salinas hizo que esta producción recorriera buena parte de la República Mexicana y Estados Unidos, protagonizada por Edith González, Itatí Cantoral, Niurka y muchas grandes estrellas.

El melodrama de la política

Como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salinas dio un brinco a la política, asumiendo funciones como diputada por la vía plurinominal. Aunque su paso por la Cámara de Diputados, del 2015 al 2018, tiende a ser recordado por sus polémicos comentarios a la prensa, cuatro de sus diez propuestas de iniciativa llegaron a ser aprobadas, dejando constancia de su compromiso con la defensa de la mujer.

En comisiones, su puesto más elevado fue el de secretaria en la Comisión de Igualdad de Género. Previo a su llegada al Congreso, en 2014, fue designada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como embajadora de la educación. En entrevistas posteriores, Salinas aseguró que estaba arrepentida por los años que le dedicó al servicio público: “Nunca dejas contenta a la gente”, dijo.

Salinas solo contrajo matrimonio una vez, con el pianista Pedro Plascencia Ramírez, quien fuera arreglista de Juan Gabriel por veinte años. La pareja se casó en 1954 pero terminó por divorciarse en 1979. El señor Plascencia falleció en 2016.

La pareja tuvo dos hijos, María Eugenia y Pedro Plascencia Salinas. Este último fue un compositor de música incidental, fallecido en 1994 tras una cáncer de pulmón. Tenía 37 años de edad.

Carmen Salinas falleció el 9 de diciembre de 2021 después que fuera hospitalizada por una hemorragia cerebral hacía casi un mes. Pese a que familiares reportaron mejoría en diferentes ocasiones después de su ingreso al nosocomio, la actriz perdió la batalla, así lo confirmó su familia en las redes sociales de ‘Carmelita’.