La reina Isabel II murió a los 96 años de edad este 8 de septiembre. Tras su fallecimiento, la corona queda en manos de su hijo, quien adopta el nombre de Carlos III y que es la persona de mayor edad que se corona como rey del Reino Unido. Te explicamos los pormenores de esta sucesión.
N+ te recomienda: ¿Cuáles eran las canciones favoritas de la reina Isabel II?
A través de la cuenta oficial de Twitter de la familia real, Carlos III emitió sus primeras palabras escritas como monarca del Reino Unido.
“La muerte de mi amada madre, su majestad la reina, es el momento de mayor tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia”.
A statement from His Majesty The King: pic.twitter.com/AnBiyZCher
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 8, 2022
Aunque Carlos III ya es, de forma oficial, monarca del Reino Unido, en los próximos días ocurrirá un elaborado proceso de sucesión que culminará con la ceremonia en que será coronado.
En las primeras veinticuatro horas tras la muerte de la reina, se convocará al llamado Consejo de Adhesión, que sesionará desde el Palacio de St. James y que proclamará al sucesor de Isabel II.
Este consejo estaría formado por aproximadamente 670 miembros. En el Consejo de Adhesión se encontrarán diversos líderes del Reino Unido, incluida la primera ministra Liz Truss, el alcalde de Londres y jerarcas de la Iglesia de Inglaterra.
Una vez que sesione el Consejo de Adhesión, ocurrirá una segunda ceremonia donde el rey Carlos se pronunciará sobre la muerte de Isabel II.
El rey Carlos III durante un acto el 7 de septiembre del 2022. (Fuente: Reuters)
También durante esa ceremonia pronunciará el juramento que hicieron todos sus antecesores desde 1714, donde se compromete a defender la religión protestante, así como la unión entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
A este proceso deben añadirse los diez días de luto que culminarán con el funeral de la reina Isabel II en la abadía de Westminster.
Descubre más webstories en N+
Carlos III, rey a los 73 años
Carlos III llega al trono con 50 años más que los que tenía su madre cuando fue coronada. Su abuelo, Jorge VI, tenía 41 años cuando accedió al trono en 1936.
Por su parte, Eduardo VII tenía 59 años cuando fue coronado. Finalmente, la reina Victoria, trastatarabuela de Carlos III, tenía 18 años de edad cuando fue coronada en 1837.