Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Cárcel de Florida le cobrará a sus reos por cada día que estén detenidos

La gran mayoría de condados en Florida ya cuentan con cargos similares

Un condado de Florida aprobó una medida que le permitirá a su cárcel cobrar hasta 5 dólares (cerca de 100 pesos) a sus reos por cada día que estén detenidos. Sería el cargo más elevado de su tipo en el estado.

Te recomendamos: Madre reconoce a su hijo como el ladrón que asaltó una estación de tren y lo entrega a la policía

El Consejo del Condado de Volusia aprobó por 6 votos contra 1 una medida punitiva que le permitiría a su cárcel en Daytona Beach cobrar 30 dólares por cargo de fichaje (600 pesos) y hasta 5 dólares diaros como cargo de “subsistencia”.

La mayoría de condados en Florida ya cuentan con estos polémicos cobros a su población reclusa, pero los cargos aprobados en Volusia serían los más elevados de todo el estado, medida que entraría en vigor a partir del 1 de octubre de este año.

Los reos de una cárcel de condado en Estados Unidos suelen ser personas que recién fueron detenidas y no tienen dinero para pagar una fianza en lo que esperan a que se lleve a cabo su juicio. Su población también consiste de personas que fueron halladas culpables de un delito y son condenados a menos de un año en prisión.

El dinero de los cargos sería extraído de una cuenta que el reo abre cuando es ingresado a la cárcel. El saldo depende del dinero que el detenido tenía en su posesión al momento del arresto, así como los depósitos que hace su familia y demás personas cercanas.

La nueva política aplicaría en todos los casos, incluyendo a reos que aseguran que no cuentan con recursos para cubrir los cargos. “Hay algunos que son indigentes, pero no dudan en obtener sus fondos de sus mamás y abuelas y sus cinco y seis novias”, dijo Mark Flowers, director de correcciones, en su comparecencia ante el consejo. Añadió:

“Como contribuyente, me encantaría ver que recaudemos un millón de dólares. Ahora ya no tendré que pagar un millón de dólares de mis impuestos para alimentar a los presos que salieron y violaron la ley. Ya sea que sean inocentes o culpables, nosotros todavía los alimentamos, todavía los vestimos”.

Si una persona detenida fue absuelta de todos los cargos en su contra y recupera su libertad, puede hacer una solicitud a una comisión de justicia para obtener un reembolso.

Críticos de la medida indican que los más afectados serían los más pobres. Incluso en situaciones de inocencia, un detenido estaría más dispuesto a llegar a un acuerdo con la fiscalía para no pasar tanto tiempo en la cárcel en lo que espera su sentencia.