#Migrantes

Estos son los centros de acopio en pro de la caravana migrante

Estos son los centros de acopio en pro de la caravana migran

Caravana migrante en Chiapas. (EFE)

La caravana migrante la conforman entre tres y cuatro mil personas que están en Tapachula, Chiapas; los migrantes buscan huir de la violencia y el hambre de sus países como Honduras, El Salvador y Guatemala.

Su situación es por demás precaria, la mayoría cuenta, con una mochila donde guardan algo de ropa y, si tienen suerte, sus documentos de identidad.

Ante la urgencia, varias organizaciones civiles y colectivos de apoyo a los migrantes han preparado un plan de emergencia y requieren la participación de todos, para poder ayudarlos, según Plumas Atómicas.

A pesar de que los gobiernos federal y estatal instalaron albergues para dar abrigo temporal a los migrantes, éstos han decidido rechazarlo: tras el recibimiento violento temen ser detenidos y deportados en estas instalaciones.

En la Caravana hay muchísimos niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidades, por lo que sus necesidades son más urgentes y requiere un trabajo más amplio para satisfacerlas. Te presentamos una breve lista de los centros de acopio donde puedes donar lo que más urge, como zapatos, ropa, artículos de higiene personal y alimentos no perecederos.

  • Del 22 al 26 de octubre, el cubículo estudiantil del Anexo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en Ciudad Universitaria, tendrá un centro de acopio instalado en el que se solicita ropa para los migrantes, playeras en buen estado, zapatos o tenis.
  • Desde el martes, se instaló una reunión frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, en Paseo de la Reforma 305, en la que se organizó un plan de acción para recibir la caravana en la CDMX y ofrecerles “comida, seguridad y cobijo”.
  • La Cooperativa de Cocina Vegetariana y Vegana (Cocoveg), en Torquemada 76, colonia Obrera en la CDMX, recolecta productos que puedan ayudar a las mujeres en la caravana: píldoras para cólicos menstruales, tampones, toallas sanitarias y píldoras del día siguiente.
  • La organización Insyde MX enlistó una serie de establecimientos que recibirán alimentos no perecederos y enseres “para las personas migrantes y solicitantes de protección internacional”: “Rococó café, en Parque España 49, local 5, colonia Condesa; Mauna Café, en Rumania 700, colonia Portales Sur; el café Las 400 voces, en Filosofía y Letras 88, colonia Copilco, y la Cooperativa Cafeína, en Cerro de las Palomas 3, colonia Copilco”.

Hasta el momento 1,743 migrantes han solicitado refugio en México

 

Con información de Plumas Atómicas.

 

RMT

CARGANDO...