¿Cuáles son las características que tendrá el nuevo pasaporte electrónico en México?

El pasaporte electrónico se utilizará a partir de 2021 en México.
El pasaporte electrónico se comenzará a emitir en 2021 (Foto: Pixabay)

La tecnología sigue facilitando la vida diaria de las personas y en México, a partir del 2021, los viajantes podrán disfrutar de poder tener pasaportes electrónicos, así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores y a continuación te dejamos algunos datos para conocer mejor este ‘nuevo’ documento.

Te recomendamos: Mexicanos podrán tramitar pasaporte electrónico a partir de 2021

El pasaporte que hasta el día de hoy es emitido se conoce como de lectura mecánica, pero este pasará a ser electrónica y dentro de los detalles más importantes que tendrá es que la información se brindará a través de datos biométricos, como las huellas digitales, de cada ciudadano. Además, tendrá una versión digital de la fotografía.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recomendó que al nuevo pasaporte se le añadiera una hoja de policarbonato, material que ayuda a la seguridad en temas de resistencia en su uso en climas extremos y dificulta la posibilidad de fraudes, razón por la que el gobierno la incluirá con un chip.

La empresa encargada del desarrollo de los pasaportes electrónicos será el Grupo de Tecnología Cibernética, que ganó el proceso de licitación y se hizo oficial el pasado 13 de junio. Esta compañía trabajará con otras empresas como El Corte Inglés y Thales Group para el desarrollo del documento, mismo que tendrá un costo de dos mil 328 millones 196 mil 416 pesos, que podrán ser pagados a un plazo a cinco años.

La emisión de los nuevos pasaportes se realizará en 260 puntos distribuidos en 80 países como Canadá, España, Alemania, Francia y Reino Unido. Además se prevé que, por primera vez, haya oficinas de pasaportes móviles en México.

El primer país en utilizar el pasaporte electrónico fue Finlandia en 1997 y 150 ya lo utilizan, por lo que México se unirá a este listado a partir del 2021.

Con información de El Universal