Capturan un avispón gigante asiático por primera vez en Washington

Es el primer paso para impedir que se expanda este insecto que amenaza la agricultura
Ejemplar del avispón gigante asiático capturado en Washington. (Imagen: Especial)

El avispón gigante asiático causó furor desde su primer avistamiento en América. Aunque la amenaza no es menor para las cosechas y el medio ambiente, los avistamientos hasta ahora han sido reducidos. Ahora el Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado la primera captura de un avispón en su estado.

Te recomendamos: Reto visual: Escondimos 4 animales y un ojo en la imagen, ¿los puedes encontrar?

En Washington ocurrió el primer avistamiento del avispón gigante asiático en diciembre del año pasado, tras algunos sospechos ataques a colmenas de abejas en noviembre; en aquellas ocasiones las abejas habían sido decapitadas por un insecto desconocido. La historia cobró amplio revuelo después del reportaje publicado en el New York Times.

En aquel entonces Jeff Kornelis, quien realizó el descubrimiento afuera de su casa, supo que se trataba de un pariente japonés de la avispa americana solo porque había visto previamente un video sobre el avispón gigante en YouTube.

Se sabe que este avispón no representa un riesgo mayor para los seres humanos, aunque los encuentros casuales con el insecto cobran 50 vidas al año en Japón, donde también se le come frito.

A pesar de la abundante información, los avistamientos han sido pocos: solo cinco avistamientos oficiales en el estado de Washington. De ahí la relevancia del anuncio hecho por el WSDA. El avispón fue capturado en una trampa especialmente diseñada para estos propósitos.

El ejemplar del avispón gigante asiático capturado en Washington. (Imagen: Especial)

El esfuerzo para llegar a este resultado no ha sido pequeño: hasta el momento se han instalado mil 300 trampas para avispones en el estado del Pacífico, con la colaboración de científicos y voluntarios. Las autoridades incluso alientan a que más voluntarios construyan y mantengan sus propias trampas.

El fin detrás de esta captura en el condado de Whatcom no solo es estudiar al avispón en suelo americano, sino el refinamiento de las estrategias en su contra.

Las autoridades de Washington tienen contemplado mejorar su sistema de detección con cámaras infrarrojas. También esperan poder ser capaces pronto de capturar, marcar y liberar especímenes vivos con el fin de encontrar sus elusivas colonias y poder así exterminarlas.

Esta lucha contra el avispón gigante ocurre a contratiempo pues se espera que en septiembre nazcan nuevas reinas, que habrían de fundar nuevas colonias, lo que empeoraría el problema con esta especie foránea que puede no solo dañar cultivos sino amenazar la ya de por sí vulnerable población de abejas.

Por lo mismo, en Washington hay un llamado activo para reportar cualquier avistamiento en estos meses cruciales. Aunque estos insectos son una genuina amenaza, cabe recordar que hay insectos en nuestro continente aún más peligrosos.