Capturan a ‘El Rafa’, capo representante del Cartel de Sinaloa en Colombia

Capturan a capo del Cartel de Sinaloa en Colombia

Capturan a alias 'El Rafa', el principal capo y contacto del Cartel de Sinaloa con la delincuencia organizada de Colombia; manejaba rutas, conseguía cocaína (Noticias Caracol)

La Policía Antinarcóticos de la ciudad de Bogotá, en Colombia, realizó un operativo el pasado 13 de abril de 2018 en el que detuvieron a uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados por la Policía Internacional (Interpol) y agencias de inteligencia estadounidenses.

Ellos eran los peligrosos narcos rivales del ‘Chapo’

Conocido como ‘El Rafa‘, el capo mexicano fue capturado mineras caminaba por una calle del centro de la capital Bogotá. No tenía documentos al momento de la captura, por lo que pidió a los agentes que lo llevaran hasta su vehículo de alta gama para presentarse, aunque con una identidad falsa.

El capo conocido con el alias ‘Rafa’, de acuerdo con investigaciones especiales de la policía de Colombia, es el principal emisario en Colombia del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.

Seguía invirtiendo en bienes raíces, sabemos que hizo adquisiciones de inmuebles bastante costosos y así les daba transparencia y legalidad a sus dineros, producto de la venta de cocaína”, estableció el coronel Carlos Bueno de la Policía Antinarcóticos.

El auto en el que 'El Rafa' portaba documentos que acreditaban una identidad falsa ante las autoridades colombianas (Noticias Caracol)
El auto en el que ‘El Rafa’ portaba documentos que acreditaban una identidad falsa ante las autoridades colombianas (Noticias Caracol)

El auto en el que 'El Rafa' portaba documentos que acreditaban una identidad falsa ante las autoridades colombianas (Noticias Caracol)

De acuerdo con las investigaciones, ‘Rafa’ era uno de los principales enlaces del mundo criminal en todo Colombia con los carteles mexicanos, a quienes conseguía droga de diferentes tipos, principalmente cocaína. También manejaba rutas que los grupos delincuenciales tenían en el Caribe, Centroamérica, México y Estados Unidos.

El coronel sostuvo que ‘Rafa’ había escapado hace dos años de un operativo policial. Mientras intentaba arreglar negocios para el líder del Cartel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, adquirió mas de diez propiedades de lujo y vehículos en las ciudades de Cartagena, Cali, Medellín y Bogotá.

Decomisan en Guadalajara metanfetamina camuflada de jengibre, procedente de Colombia

La presencia de los capos mexicanos en Colombia, de acuerdo con el coronel Carlos Bueno, ha aumentado en los dos últimos años, sumando 24 detenciones en 2019 y 45 realizadas en 2018.

Ha aumentado la presencia de narcotraficantes mexicanos acá en Colombia”, explica el oficial. “Entendemos que han venido a hacer parte de la cadena, han venido a contactar las organizaciones, ellos mismos han venido a verificar el producto, la cocaína que están comprando, para posteriormente ser enviada hacia México”, explicó el oficial.

De acuerdo con expertos en la materia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , el fenómeno se debe al incremento de cultivos de cocaína en Colombia, que pasaron de 171 hectáreas a 209 según la Fiscalía General de Bogotá.

'El Rafa' controlaba las rutas que el Cartel de Sinaloa utilizaba para exportar cocaína hacia México y a otros países (HSB Noticias)
‘El Rafa’ controlaba las rutas que el Cartel de Sinaloa utilizaba para exportar cocaína hacia México y a otros países (HSB Noticias)

Así funciona el turismo de cocaína en Colombia; un negocio en aumento

Con información de Noticias Caracol
CARGANDO...