Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Videos: Reportan luces en el cielo de la CDMX durante el sismo

Las luces en el cielo son un fenómeno recurrente durante los sismos

Usuarios de redes sociales reportaron luces en el cielo durante el sismo del 7 de septiembre de 2021 y acompañaron su testimonio con videos que documentan el fenómeno natural. A continuación los presentamos y detallamos la posible explicación detrás de estos destellos.

Te recomendamos: ¿Qué hacer después de un temblor?

La noche del 7 de septiembre se produjo un sismo de magnitud 7.1.

https://twitter.com/rockdealer/status/1435423669921189892?s=28

Al mismo tiempo que acontecía el sismo, se observaron luces en el cielo nocturno que fueron captadas en video por usuarios de redes sociales.

https://twitter.com/pablodazan/status/1435423621833396225?s=28

El sismo se produjo a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco y que fue percibido por la población del Estado de México, Puebla y Oaxaca.

https://twitter.com/CBarreraDiaz/status/1435426706324590592

¿Por qué se observan luces en el cielo durante un sismo?

Las luces en el cielo que se observan durante los sismos suelen desconcertar a las personas. Algunos las atribuyen a la explosión de transformadores y a la agitación de los cables de luz, sin embargo este no es el caso.

https://twitter.com/davosea/status/1435426509209079811

En realidad es un fenómeno producido por triboluminiscencia y a las luces se les conoce como EQL (“luces de terremoto” por sus siglas en inglés).

¿Qué produce este fenómeno?:

Hasta el momento no hay una explicación precisa. Casi siempre se asocia con la carga de energía que se libera durante el terremoto.

Una de las explicaciones se debe al físico mineralogista, Friedmann Freund, quien descubrió que las rocas son buenas conductoras de electricidad en su superficie debido a que los granos minerales están llenos de imperfecciones, pues presentan átomos de oxigeno en estados imperfectamente ionizados que forman los llamados hoyos-p. Estos hoyos-p llevan una carga similar a la de un electrón, pero opuesta (es decir, una carga positiva).

Durante un terremoto, se puede liberar en la corteza una nube de estos hoyos-p que asciende a través de las rocas y se manifiesta como plasma, cuyos efectos incluyen las luces de terremoto, emisiones infrarrojas, ruido de ondas de radio, etcétera.

Las luces que se ven en el cielo durante los sismos son de colores como blanco, azul y violeta, los tonos de cualquier relámpago. De modo que se puede confirmar que se trata de un fenómeno natural.