Video: Captan al oso de Chipinque merodeando en calles de Monterrey

Usuarios en redes sociales se preguntaron si es el mismo oso que se acercó a unas turistas con la selfie
Oso en Monterrey (Captura de pantalla)

Un oso fue visto por varios residentes de la Colonia del Paseo Residencial, al sur de Monterrey, paseándose por las calles y husmeando en las casas por comida. El momento fue captado en video y compartido por varios usuarios de redes sociales.

Te recomendamos: Oso que sorprendió a mujeres en Chipinque, Nuevo León, ya había sido capturado

En diversos videos que circularon el martes pasado por internet, alrededor del mediodía, se puede ver a un oso merodeando en las calles, ignorando en mayor medida las patrullas de la Policía y la Guardia Civil que lo vigilaban.

Después de dos horas de seguir al oso negro por la colonia, las autoridades locales pudieron guiar al animal de vuelta a su hábitat. Se reportó que el ejemplar regresó horas más tarde a otras colonias de los alrededores.

Esta vez no hubo encuentros con transeúntes, ya que los videos fueron captados por los residentes desde la seguridad de sus viviendas o sus vehículos.

Aunque no es raro ver un oso que baja de los cerros para buscar comida en las zonas residenciales de Monterrey, muchos usuarios en redes sociales señalaron que se podría tratar del llamado ‘oso de Chipinque‘, el protagonista del encuentro que se hizo viral por una selfie.

El 18 de julio, un oso sorprendió a unas excursionistas que paseaban en el Parque Ecológico Chipinque. Las mujeres permanecieron inmóviles mientras el oso las husmeaba; aunque el animal no las atacó, una de ellas aprovechó la ocasión para tomarse una foto con el oso.

Días después, el mismo oso fue visto acercándose a una mujer en una zona de San Pedro Garza García. El animal la olfatea y la sigue, incluso abraza una de las piernas. Se sabe que se trata del mismo oso de Chipinque por el rastreador en su oreja izquierda.

El oso del 28 de julio también porta un dispositivo de rastreo en su oreja, por lo que se podría tratar del mismo ejemplar. Aunque parezca inofensivo, las autoridades llamaron a no acercarse ni alimentar al oso, ya que se trata de un animal silvestre que puede reaccionar de forma violenta.

El 24 de julio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que coordinaba su captura para ser posteriormente liberado en su hábitat natural. Indicaron que la reubicación será en un lugar retirado de la población y donde habiten ejemplares de la misma especie, ya que no recomienda su confinamiento en algún zoológico.

En redes sociales, usuarios pidieron que no se lastimara al oso ni que fuera capturado para ser exhibido en un zoológico. Indicaron que esta especie no tiene la culpa de la expansión urbana entre su territorio natural.

En México, el oso negro (Ursus americanus) es considerado una especie en peligro de extinción.