Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Guardias de zona comercial agreden a dos niñas por pedir dinero y los cachan en video

“Yo les enseño a mis hijos el valor de no andar pidiendo”, dijo uno de los agentes

En redes sociales causó indignación el video de unos agentes de seguridad privada que agreden física y verbalmente a dos menores de edad, presuntamente por pedir dinero en una zona exclusiva de Guatemala.

Te recomendamos: Hombre golpea a una mujer en un bar de CDMX; tras difusión de video, empresa lo despide

El incidente fue registrado en Ciudad Cayalá, una zona comercial de Ciudad de Guatemala famosa por sus múltiples atractivos dirigidos a la élite guatemalteca y al turismo extranjero.

En las imágenes se puede apreciar la manera en que los agentes someten a dos niños en condición de mendicidad mientras varios testigos se acercan para reclamar a los guardias por su exceso de fuerza.

“Estamos de testigo, con amor y respeto se logra mucho. Vimos cuando le jalaron el pelo [a los niños]”, exclamó una mujer que atestiguó las agresiones.

“Yo les enseño a mis hijos el valor de no andar pidiendo”, dijo uno de los agentes a modo de justificación. Los uniformados también exigieron que los testigos no grabaran lo ocurrido, ya que se trataba de una zona privada.

El video fue filtrado a redes sociales, lo que provocó una ola de indignación. El caso fue retomado por medios locales; Grupo Cayalá, empresa que es dueña del complejo comercial donde ocurrió la agresión, emitió un comunicado:

“Lamentamos profundamente la forma en la que el personal de la empresa de seguridad que subcontratamos trató a los menores de edad que aparecen en el video”.

La empresa aseguró que rechazaba todo tipo de violencia, pero no mencionó si se iban a tomar medidas disciplinarias en contra de los agentes señalados.

Varias entidades guatemaltecas se comprometieron a investigar los hechos, entre estas, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y la Fiscalía de Niñez y Adolescencia, a petición de la Comisión del Menor y la Familia del Congreso de Guatemala.