Inicio  /  Historias

Así se vivió el segundo debate de candidatos por la gubernatura de Yucatán

La tarde de este domingo se realizó el segundo debate entre candidatos a la gubernatura del estado de Yucatán. El encuentro se llevó a cabo de en el Hotel Quinta Regia, en la ciudad de Valladolid y fue organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

Lee también:

Denuncian en Yucatán un presunto caso de corrupción

Durante 90 minutos se abordaron los temas de: economía, salarios y generación de empleos; agenda de género, y educación, ciencia y tecnología. El evento se realizó tras 72 días de campaña y a tres semanas de la próxima elección.

Economía, salarios y generación de empleos

Sobre el tema de economía, salarios y generación de empleos, Mauricio Sahuí Rivero, candidato del PRI, Panal y PEVEM, se comprometió a garantizar que los yucatecos tengan mejores condiciones de empleo, propuso dar incentivos para fortalecer a las empresas y crear sistemas de competitividad más rentables a través de la identificación de mercados.

Jorge Zavala Castro, candidato del PRD, que participa como el único partido sin coalición en el estado, afirmó que el desarrollo se debe de dar con acompañamiento del gobierno, por ello, dijo que “se deben aprovechar las fortalezas que tenemos como entidad”.

Joaquín Díaz Mena candidato de la coalición integrada por Morena, PT, PES se pronunció a favor de crear desarrollo con justicia y equidad, proteger a las pequeñas y medianas empresas ((pymes) y crear un fondo para que este sector pueda acceder a créditos.

Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano habló sobre su experiencia como presidente municipal de Mérida. Calificó como un error la reforma fiscal luego que cada vez es más difícil abrir una empresa.

Dentro de la modalidad de este nuevo debate, los candidatos recibieron la pregunta más votada por la ciudadanía a través de Facebook, la cual consistía en si los candidatos estarían dispuestos a reducir gastos fijos para que haya más inversión.

Díaz Mena expresó que así lo hará y se comprometió acabar con la corrupción; por su parte, Vila Dosal, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano se comprometió a reducir gasto corriente y ejemplificó con su gestión en Mérida.

En tanto que Sahuí Rivero, candidato del PRI, Panal y Verde Ecologista se pronunció a favor de reducir el gasto y  que el ahorro generado sea destinado a infraestructura. Además, prometió canalizar mayores recursos para atender las necesidades de grupos vulnerables. Señaló que es posible tener un endeudamiento responsable. Dijo que estas acciones se realizarán con total profesionalismo y manteniendo una administración sana.

Zavala Castro, candidato del PRD afirmó que el problema no es reducir el gasto, sino qué hacer con los recursos. Propuso dar impulso a más programas sociales y crear nuevos polos para la diversificación de inversión.

Agenda de género

Para el segundo segmento del debate se sorteó una asociación civil, presente en el público, que cuestionó a los candidatos sobre una temática en específico. La pregunta realizada por el Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio A. C., hizo hincapié en la necesidad de un banco de datos estatal y georreferenciado para atender a las mujeres que son víctimas de violencia.

Sahuí Rivero, candidato del PRI, Panal y Verde Ecologista dijo que su gobierno va a poner de su parte lo que falte se haga de manera conjunta con instituciones especializadas. Propuso consolidar la perspectiva de género y para mujeres víctimas de violencia en procuración de justicia.

Zavala Castro, se pronunció a favor de tener un observatorio ciudadano, trabajar en la educación de las personas en todos los niveles educativos y crear una fiscalía que investigue los casos de violencia en contra de mujeres así como de los niños y las niñas.

Por su parte, Díaz Mena se comprometió a la creación del banco, pero lamentó que se haya actuado de manera omisa sobre este asunto. Dijo que la violencia física es lamentable pero peor es la violencia institucional.

Mauricio Vila Dosal, dijo que su gobierno trabajará para garantizar que a las mujeres no se les toque “ni con el pétalo de una rosa”. Prometió que el Instituto de Equidad se convertirá en Secretaría y resaltó que se tomarán acciones como las realizadas durante su gestión en el ayuntamiento de Mérida.

Juventud y educación

En una última etapa del debate se abordaron temas de educación, ciencia y tecnología. En su intervención, Díaz Mena se pronunció a favor de ampliar la cobertura de la banda ancha de internet y dar facilidades para la que la ciudadanía realice trámites de forma digital.

Mauricio Sahuí Rivero, se pronunció a favor de dar más estímulos a la innovación y la creación de oportunidades para jóvenes y se pronunció a favor de continuar, y seguir impulsando el desarrollo del parque científico de la entidad. Además, habló de la creación de un fondo millennial para darle impulso a los jóvenes emprendedores.

Entretanto, Vila Dosal, del PAN y MC, dijo que la educación sería una de las prioridades de su gobierno, y prometió la creación de un programa de combate a las adicciones y al embarazo adolescente.

Para el cierre del debate, los candidatos invitaron a la ciudadanía al voto en lo que se calificó como un debate pacífico pues desde un inicio, la moderadora destacó que el debate no debía generar confrontaciones sino diálogos y propuestas.

Con información de Noticieros Televisa.