Inicio  /  Historias
SALUD

El cáncer podría detectarse incluso años antes de aparecer, señala estudio

Este proceso implica la composición genética y las fallas biológicas que tienen lugar cuando un nuevo organismo está naciendo.

Tras la publicación de los resultados de Pan-Cáncer, una red de investigadores que profundizan en esta enfermedad, se logró entender otra de las facetas del cáncer que involucra el cómo y por qué surge cada tipo de tumor a nivel molecular.

Te recomendamos: Aumentan casos de cáncer en el Valle del Mezquital, infierno ambiental del ‘Toxitour’

Mediante un análisis realizado a 2,600 pacientes, con 38 tipos de tumor, se develó que las primeras mutaciones causales de esta enfermedad aparecen muchos años antes de que esta sea diagnosticada.

Este proceso implica la composición genética y las fallas biológicas que tienen lugar cuando un nuevo organismo está naciendo.

Las mutaciones genéticas, o errores de copia, en su gran mayoría inofensivas llegan a desencadenar algún tipo de mal a lo largo de los años, por lo que identificarlas podría permitir que la enfermedad se erradicara con antelación.

El estudio

Después de que se leyeran más de un billón de letras de ADN y se recurriera al apoyo de 1,300 científicos, la conclusión del estudio señaló que la mutación responsable del cáncer es finita y puede conocerse.

También es posible que las alteraciones se acomoden cronológicamente para entender la biografía del cáncer e identificar las células tumorales, y aunque los resultados no mejoren el tratamiento a corto plazo, los médicos aseguran que este es el inicio hacia una nueva forma de enfrentarlo.

Para el 95% de los casos se identificó por lo menos una mutación causal de las cinco necesitadas para que surja la enfermedad, haciendo posible que trabajar en ellas detenga el crecimiento de la misma.

En este innovador tratamiento se tomarían en cuenta los perfiles genéticos de cada uno de los pacientes y así se trataría cada cáncer de forma específica.

Las mutaciones causales también permitirían que la enfermedad fuera combatida antes de que se desarrollara un tumor, así como que la propagación de las células infectadas no creciera con rapidez.

“Los tumores a menudo segregan ADN al torrente sanguíneo y esto podría ayudarnos a desarrollar nuevos métodos de diagnóstico temprano” menciona Peter Van Loo, investigador del Instituto Francis Crick.

En el caso de aquel 5% de pacientes en los que no se encontró una mutación causal, la investigación seguirá el curso para entender qué produce esta alteración y cómo prevenirla.

El rango de mutaciones ocultas alcanza el 2%, lo que confirma que el conocimiento sobre las mutaciones va en buen camino y sigue permitiendo que los especialistas puedan adentrarse más en su desarrollo.

“Se puede comparar la genómica con el invento del microscopio. Por sí mismo no puede curar un cáncer, pero hoy en día no se puede entender el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad en hospitales sin él. Dado que el cáncer es el producto de mutaciones, la genómica está teniendo y, sobre todo, va a tener un papel transformado” explicó  Íñigo Martincorena, del Instituto Sanger en Reino Unido.

 

Con información de El País/Pan-Cancer