Ver ahora

Aguascalientes cancela Feria de San Marcos 2020 por coronavirus

El evento se llevará a cabo hasta el 2021
Feria Nacional de San Marcos / Facebook

La Feria Nacional de San Marcos fue cancelada, esta vez de manera definitiva, por las autoridades de Aguascalientes, a causa de la pandemia de coronavirus/COVID-19 que se sigue propagando por el país. El evento se realizará hasta 2021 en su fecha habitual.

Te recomendamos: Los sucesos más impactantes para México en la primera mitad del año

Si no fuera por la crisis sanitaria, la Feria de San Marcos se hubiera llevado a cabo del 17 de abril al 10 de mayo, con Yucatán como estado invitado. Pero el gobernador de la entidad, Martín Orozco Sandoval, anunció el 14 de marzo que no existían las condiciones para que se pudiera realizar el evento en plena emergencia nacional, por lo que se tuvieron que posponer las fechas al verano.

Pues bien, el verano ya está aquí y desafortunadamente el país no está listo para montar espectáculos a gran escala, a causa de las cifras de COVID-19 que se siguen registrando. Según el semáforo de riesgo, actividades como festivales, conciertos y fiestas masivas solo pueden realizarse hasta que el semáforo cambie a verde.

Este evento es una de las fiestas populares más importantes del país, con más de 8 millones de asistentes en su edición de 2019. La derrama económica de la feria para este año estaba calculada en 9 mil millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Turismo de Aguascalientes, Humberto Montero.

En entrevista con El Universal, el funcionario explicó que la feria se realizará hasta el 2021 y detalló que los comerciantes y prestadores de servicios que habían contratado espacios en el perímetro ferial pueden reclamar su reembolso.

“A partir de hoy se dará a conocer la forma por la cual ellos pueden de manera ordenada, para no poner en riesgo la salud, estar teniendo su reintegro en menos de cinco días al momento de solicitarlo.”

Hasta el 2 de julio, en Aguascalientes se han registrado 3172 casos confirmados de covid y 156 defunciones.