Canadá lanza reto: No consumir productos estadounidenses

El presidente Donald Trump se reúne con el primer ministro canadiense Trudeau en la cumbre del G7 en Charlevoix, Canadá (Reuters/Archivo)

Canadá se ha propuesto no consumir productos estadounidenses como respuesta al a guerra comercial iniciada por el presidente Donald Trump. 7 de cada 10 ciudadanos canadienses están de acuerdo en no consumir productos de Estados Unidos.

Ve también:

Política migratoria de Trump, medidas fascistas

Trump, quien ha llamado al primer ministro canadiense Justin Trudeau “manso y deshonesto”, ha presionado para empujar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dejar la balanza favorable para los Estados Unidos.

Resultado de estos ataques, una encuesta realizada por la firma Ipsos Poll destaca que 70% de los canadienses buscarán formas de evitar consumir productos estadounidenses. Esa misma encuesta afirma que una gran cantidad de la población estadounidense apoya a Trudeau frente a Trump en la renegociación del tratado comercial.

La relación Estados Unidos-Canadá enfrenta una de sus peores crisis después de que Trump decidió aplicar aranceles de 25% a las importaciones de acero y 10% a las de aluminio.

Por otro lado, Mike Pompeo, el secretario de Estado de Estados Unidos, abogó por reevaluar la relación con Canadá y la Unión Europea (dos aliados históricos del país norteamericano).

El secretario afirmó:

“Tenemos que aseguraron de que reevaluamos cada una de las relaciones con estos países, para así mantener un gran vínculo comercial con ellos”

Lee también:
Trump espera llegar a ‘buen acuerdo’ comercial con Canadá

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes ante la Federación Nacional de Negocios Independientes (NFIB):

“Canadá ya no se va a aprovechar de Estados Unidos. Ni México se va a aprovechar de Estados Unidos”, dijo, para después recalcar “Ellos saben que, o renegociamos el trato, o se termina. Ellos no quieren eso, porque saben que les beneficia, pero debe terminar”.