Inicio  /  Historias

Caminar libera poderes cognitivos del cerebro

El neurocirujano irlandés Shane O’Mara sostiene que el cerebro funciona como un motor que estimula el movimiento

El neurocirujano irlandés Shane O’Mara asegura que caminar permite liberar poderes cognitivos del cerebro y recomienda cambiar el gimnasio por unos cómodos zapatos para salir a pasear.

Te recomendamos: Ir al cine es tan sano como salir a caminar: estudio

De acuerdo a un artículo publicado por “The Guardian”, O’Mara sostiene que el cerebro funciona como un motor que estimula el movimiento y si dejamos de movernos, dicho motor tampoco funcionará.

Nuestros sistemas sensoriales funcionan al máximo cuando se mueven por el mundo”, dice O’Mara.

El especialista cita un estudio de 2018, que rastreó durante 20 años los niveles de actividad y los rasgos de personalidad de algunas personas y descubrió que aquellos que se movieron menos mostraron cambios de personalidad malignos, obteniendo una puntuación más baja en los rasgos positivos: apertura, extraversión y amabilidad. Hay datos sustanciales que muestran que los caminantes también tienen tasas más bajas de depresión.

Caminar libera poderes cognitivos del cerebro. (Getty Images, archivo)

Y sabemos, dice O’Mara, citado por The Guardian, que lograr que las personas realicen actividad física antes de realizar un acto creativo es muy poderoso.

Sistema GPS interno

Según The Guardian, el entusiasmo de O’Mara por caminar se relaciona con sus dos intereses principales como profesor de investigación cerebral experimental. Por un lado, el estrés, la depresión y la ansiedad, y por el otro, el aprendizaje, memoria y cognición.

Resulta que los sistemas cerebrales que apoyan el aprendizaje, la memoria y la cognición son los mismos que están muy afectados por el estrés y la depresión”, dice.

Y por una peculiaridad de la evolución, estos sistemas cerebrales también admiten funciones como el mapeo cognitivo”, con lo que se refiere a nuestro sistema GPS interno. Pero estas no son las únicas superposiciones entre el movimiento y la salud mental y cognitiva que la neurociencia ha identificado.

El especialista advierte que es un error creer que caminar no es un ejercicio adecuado.

Lo que necesitamos ser es mucho más activo en general en el transcurso del día de lo que somos. Y, a menudo, una hora en el gimnasio no es suficiente”, dice

Con información de The Guardian 

AAE