Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Cambio climático provoca que plantas crezcan a gran velocidad en la Antártida: Estudio

  • Solo dos tipos de plantas pueden crecer en la Antártida y estas lo han hecho con mayor velocidad en años recientes

El cambio climático es uno de los problemas más constantes en las agendas de los países alrededor del mundo y ahora un hecho en la Antártida ha aumentado la preocupación aún más: Dos especies de plantas con flores han crecido rápidamente, según investigadores.

Te recomendamos: Encuentran microplásticos de origen humano en océano austral de la Antártida

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Current Biology, el prístino ecosistema de la Antártida se ha visto alterado por la crisis climática en el mundo, provocando que dos plantas con flor hayan crecido en el lugar.

El crecimiento de estas plantas sorprendió a los científicos debido a que estos creían que la Antártida sería más resistentes a los cambios provocados por el cambio climático, pero esto no ha sido así.

Las dos plantas se han reproducido rápidamente a medida que la crisis climática ha provocado veranos más calurosos, de acuerdo al estudio.

“Hasta ahora, la mayoría de los científicos pensaban que la Antártida podía mostrar una especie de inercia a los impactos del cambio climático.

“Nuestros análisis muestran que ahora la Antártida está respondiendo rápidamente y esto se debe al aumento de la tendencia al calentamiento”, aseguró para el medio Insider, Nicoletta Cannone, autora del estudio y profesora de ecología terrestre en la Universidad de Unsubria de Italia.
Debido a la actividad humana regulada en la Antártida, así como el clima frío, ventoso y seco, solo dos plantas puedes crecer en el lugar: Deschampsia antarctica y la Colobanthus quitensis. 

Según el estudio, la Deschamsia antarctica aceleró su crecimiento 10 veces entre 2009 y 2019, esto en comparación con el periodo de entre 1960 y 2009. Por su parte, la Colobanthus creció cinco veces más rápido.

Si bien se consideran otros factores para explicar el crecimiento de las plantas, como la menor presencia de focas peleteras que las pisan, los científicos indican que el calentamiento global sigue siendo la principal razón por la que el ecosistema ha cambiado de forma tan rápida.

“Creemos que estamos empezando a ver lo que es casi un cambio de paso o un punto de inflexión”, dijo a New Scientist Peter Convey, autor del estudio del British Antarctic Survey.

Cannone, por su parte, cree que las plantas con flores acabarán superando a los musgos y líquenes, que ahora son la mayor parte de la vegetación del ecosistema antártico.