Cambiará la edad mínima para utilizar el servicio de WhatsApp

WhatsApp aumentará la edad mínima para utilizar su servicio

WhatsApp cuenta con más de mil millones de usuarios activos al mes. (AP, archivo)

WhatsApp, el servicio de mensajería más importante, podría modificar la edad mínima para poder utilizar su servicio, fijando el mínimo a los 16 años de edad. Actualmente el mínimo para poder ingresar a la red social es de 13 años o lo que marque la legislación de cada país de acuerdo con lo expuesto en su sitio web.

Lee también: 

Ahora tus contactos de WhatsApp podrán saber tu ubicación

La medida llegará en las próximas semanas de acuerdo con el portal WABetaInfo en una de sus actualizaciones en su perfil de Twitter. Dicho portal señala que la modificación podría concretarse antes del próximo 25 de mayo, momento en el que será aplicable el reglamento europeo de protección de datos fijado en 2016.

La pregunta en el caso es “¿Cómo verificaría WhatsApp que eres mayor de 16 años?”, al parecer no hay forma, o eso es lo que responde el portal que dio a conocer la información. En el caso del uso de aplicaciones móviles todas cuentan con “términos y condiciones del servicio”, pero suele ser poco o nulo el número de personas que leen detenidamente dicha información. 

De acuerdo con información de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en España, el 88% de los usuarios de aplicaciones acepta los términos y condiciones en Internet sin hacer una lectura previa de los mismos.

La recomendación sería que en el caso de adolescentes que se predispongan a hacer la descarga de una app, los padres les dieran autorización previa para hacerlo toda vez que hayan leído los términos y condiciones del servicio.

La situación se da en atención hacia las redes sociales y el uso de internet en general, pero principalmente debido al caso reciente de Cambridge Analytica en el que se presume que la consultora robó los datos de al menos 86 millones de usuarios de Facebook para intervenir en el proceso electoral estadounidense de 2016.

La edad mínima para utilizar Facebook, Snapchat o Instagram sigue siendo de 13 años, pero se cree que pronto todos estos servicios, junto a WhatsApp realizarán actualizaciones en sus términos y condiciones de uso.

El control de las edades que los jóvenes colocan en sus perfiles sociales hasta el momento depende sólo de ellos, en ninguno de los casos se asocia a un documento de identidad oficial mediante el cual se pueda certificar que una persona puede registrarse en una red social a pesar de su edad.

WhatsApp que es propiedad de Facebook pronto estará más amparada al nivel de sus responsabilidades legales. En los últimos años el servicio ha implementado el cifrado de los chats que por un lado protege la privacidad de los usuarios, ha sido calificado como una posible cobertura para pedófilos o delincuentes. 

La recomendación es que los padres deberían concentrar sus esfuerzos en mantener diálogos con sus hijos sobre la forma en la que utilizan las redes sociales.

Con información de El País.

 

 

CARGANDO...