Inicio  /  Historias
SALUD

Caída del cabello también es una secuela del COVID-19, experto de la UNAM

  • El padecimiento sería reversible, pero hay que ir con un experto para que determine la causa

Desde la aparición del COVID-19, diferentes estudios han logrado identificar secuelas que pueden quedar en el cuerpo tras padecer la enfermedad y entre ellas se encuentra la caída de cabello, ¿por qué sucede esto? Enseguida, la explicación.

Te recomendamos: ¿Por qué nos duelen los músculos con el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias?

De acuerdo a Rodrigo Roldán Marín, responsable de la Clínica de Oncodermatología de la UNAM, de la Facultad de Medicina, en el cabello existen tres etapas: anágena, catágena y telógena, y la pérdida del cabello se encuentra en la última fase mencionada, también llamada efluvio telógena.

Si bien este proceso de caída es normal, cuando se presenta el covid, la enfermedad acelera las fases, llegando a la última de manera más temprana, aunque Roldán ha asegurado que es reversible y esta se presenta por igual entre hombres y mujeres, además de que surge después de uno a tres meses de haber padecido la enfermedad.

El COVID-19 también puede acelerar el proceso de alopecia androgénica, lo cual es la pérdida de cabello generalmente por genética o hereditaria, aunque el especialista también señala que esta ausencia de cabello también es reversible, aunque es necesario identificarla para iniciar el tratamiento lo más pronto posible.

La persona que sufra caída de cabello después de padecer covid, en primera instancia, debe mantener la calma, aconseja Roldán Marín, para después buscar ayuda de un dermatólogo.

El especialista señala que la recuperación del cabello puede durar entre tres y seis meses, tiempo en el que restablece por completo su densidad.

Además del tratamiento médico, las personas deben tener una alimentación balanceada, no automedicarse y no utilizar remedios caseros, además de continuar con el aseo diario.