Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Café, mezcal y frijol, en peligro por crisis de polinización: UNAM

Cerca del 70% de los cultivos de consumo humano dependen de la polinización para la producción de frutos y semillas.
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Imagen de archivo (Sean Gallup/Getty Images).

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierte que la crisis de polinización pone en riesgo a varios alimentos de consumo humano que se producen en cultivos.

Te recomendamos: Colibrí y murciélagos, claves de la polinización en la Tierra

César Domínguez Pérez Tejeda, director general de Divulgación de Ciencia (DGDC) de la UNAM, afirmó que la crisis de polinización que vive el mundo podría dejar a la humanidad sin alimentos como tomate, mango, vainilla, guayaba, calabaza, frijol, cacao, chile, manzana, café, ciruela, mezcal y tequila.

La polinización es un proceso de transferencia del polen de los estambres a la parte receptiva de las flores donde los óvulos germinan y son fecundados. Cerca del 70% de los cultivos de consumo humano dependen de ella para la producción de frutos y semillas.

La polinización es resultado de millones de años de evolución y está relacionada con la diversidad y sus adaptaciones: por lo menos 300 mil especies de plantas con flores (angiospermas) y la extravagante variedad de formas, colores y fragancias de las mismas”

… comentó Pérez Tejeda, al presentar la exposición Vínculos invisibles. Polarizadores y biodiversidad, en el Museo Universum.

Tan sólo en México, más de cinco millones de hectáreas de cultivo dependen de la polinización biótica, cuyo valor asciende a 63 millones de pesos.

Las plantas encuentran maneras rebuscadas de aparearse, ¿por qué?, porque no pueden moverse, a diferencia de la mayoría de los animales. Están destinadas a vivir toda su vida en el lugar donde nacieron y germinaron, de tal forma que son incapaces de mover sus gametos por sí mismas, por ello requieren de polinizadores”

… señaló.

Aproximadamente existen 316 especies de plantas cultivadas, 236 de ellas son usadas para la alimentación humana y las restantes se emplean en las industrias textil, medicinal, ornamental y de forrajeo.

A nivel mundial, la polinización tiene un costo de 217 mil millones de dólares.

Aunque las abejas y abejorros tienen una importancia primordial en esto proceso, hay otros animales polinizadores, como los escarabajos, avispas, reptiles, aves, moscas, hormigas, murciélagos y mariposas.

La exposición temporal Vínculos invisibles, polinizadores y biodiversidad proyecta cuatro mensajes principales: la polinización la realizan muchos y diversos tipos de polinizadores; es un proceso trascendental para el mantenimiento de la biodiversidad; un tercio de nuestra alimentación depende de ese proceso; y existe una crisis mundial relacionada con la continuidad de los polinizadores”

… explica la UNAM.

Con información de Publimetro