Inicio  /  Historias
TECNOLOGíA

Cadena de WhatsApp alerta sobre virus que bloquea las redes sociales ¿pero existe en realidad?

Se trata de un supuesto virus propagado por los servicios de inteligencia cubano y venezolano

A través de una cadena de WhatsApp se ha difundido un mensaje de alerta sobre un virus difundido por los servicios de inteligencia de Venezuela y Cuba. Sin embargo, varios medios han confirmado que no existe semejante virus.

Te recomendamos: Grupos civiles de oposición piden anular las elecciones bolivianas

La noticia falsa dice lo siguiente:

Ni se les ocurra abrir ahorita videos de la fiscal Luisa Ortega y diles a tus contactos que no abran un correo o mensaje que dice “Golpe Militar” y otro que dice “Bajan los Cerros”. Es un virus que el SEBIN y el G2 Cubano están promoviendo para dañar los celulares y las computadoras para bloquear las redes sociales. Envíalo a todos tus contactos… urgente.

Se trata de la reproducción de un mensaje que ha sido compartido desde hace dos años en países latinoamericanos donde se han llevado a cabo elecciones presidenciales.

En la más reciente copia, el mensaje se ha compartido entre usuarios de Bolivia, en el contexto de sus propias elecciones, pero también se ha viralizado a tal grado de llegar a usuarios mexicanos.

Luisa Ortega era la fiscal general de Venezuela antes de que huyera de aquel país en 2017 y fuera destituida de su cargo por la Asamblea Constituyente. En otras versiones de este mensaje, el nombre de Nicolás Maduro reemplaza al de Luisa Ortega.

El SEBIN es el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. El G2 es la Dirección de Inteligencia del gobierno cubano. No han existido casos de usuarios cuyos dispositivos han sido bloqueados de acceder a las plataformas de redes sociales por un virus de este origen.

El mensaje está diseñado para desinformar a la sociedad y suele ser empleado para desprestigiar a uno o más candidatos en una contienda electoral.

También cabe señalar que una computadora no puede ser infectada por un virus simplemente por la acción de abrir un correo. Para verse afectado por un virus o cualquier software malicioso, uno debe descargarlo.