Aplican cadena perpetua a gurú indio que violó a niña de 16 años

asaram-bapu-guru-indio-condenado-cadena-perpetua-por-agresion-sexual

Asaram Bapu, gurú indio, fue condenado a pasar el resto de su vida tras las rejas (Reuters).

El autoproclamado gurú espiritual Asaram Bapu, fue condenado a cadena perpetua por la violación de una menor de 16 años de edad en 2013.

Lee también: Acusan a hombre de violar y secuestrar a niña de 10 años que conoció en internet

Una corte de la India anunció el veredicto este miércoles, en medio de un gran dispositivo de seguridad en la prisión central de Jodhpur, en el estado oriental de Rajasthan.

De acuerdo a Neelam Dubey, portavoz de Asaram, el equipo legal de gurú ya trabaja con el Tribunal Superior de la India para apelar el veredicto de la corte.

Asaram ha sido descrito como un “revolucionario espiritual” y un “gran maestro”. Entre sus seguidores más fieles, es considerado como uno de los gurús espirituales más reconocidos de la India.

Conocido como Bapuji o “padre”, el hombre de 77 años de edad, comenzó su carrera en la década de los setenta y desde entonces ha financiado la construcción de 400 escuelas religiosas conocidas como ashrams, distribuidas en todo el país.

Asaram Bapu también tiene cierta influencia internacional como un líder espiritual.

Bapu fue detenido hace cinco años por la Policía local. Desde su detención en 2013, varios grupos de seguidores han protagonizado enfrentamientos violentos en varias ciudades del país asiático.

Los tres estados de la India que más seguidores de Asaram albergan son Rajasthan, Gujarat y Haryana, indican medios locales.

seguidores-guru-indio-asaram-bapu-reunidos-templo-adoracion
Seguidores del gurú indio reunidos en uno de las escuelas espirituales que hay dispuestas en la India (Reuters).

Seguidores del gurú indio reunidos en uno de los templos de oración que hay dispuestos en la India (Reuters).

Para evitar más enfrentamientos con la Policía, el Tribunal Superior de Rajasthan, prohibió la reunión de más de cuatro personas en un área, hasta el 30 de abril.

Antes de que el veredicto de la corte india fuera anunciado, la Policía fue puesta en máxima alerta en las tres regiones antes mencionadas, así como alrededor de la casa de la supuesta víctima, en el estado de Uttar Pradesh.

Sin embargo, los seguidores de Asaram indican que los rumores de violencia organizada por ellos son falsos y que respetan completamente los tribunales.

Neelam Dubey indicó a los medios indios que en lugar de protestas, el equipo legal de Bapu acudirá al Tribunal Superior y si el veredicto no corresponde a lo que se busca, entonces irán a la Corte Suprema, como dicta la ley.

La supuesta agresión sexual

El gurú fue hallado culpable de agredir sexualmente a una seguidora de 16 años de edad durante una ceremonia religiosa organizada para “curarla de espíritus malignos”.

Los hechos, según indican las autoridades, tuvieron lugar en la aldea de Manai, el 15 de agosto de 2013.

policias-custodian-casa-guru-asaram-bapu-india
Policías custodian la casa del gurú indio Asaram Bapu (Reuters).

Policías custodian la casa del gurú indio Asaram Bapu (Reuters).

Al momento del incidente, Asaram tenía 72 años de edad y a pesar de asegurar que era incapaz de violar a su supuesta víctima, la Policía dijo contar con pruebas suficientes para detenerlo.

Los padres de la jovencita no estuvieron presentes al momento de la supuesta agresión.

El portavoz del gurú indicó que la jovencita no era menor de edad cuando el supuesto incidente tomó lugar y que, de hecho, ella tenía más de 18 años cuando se encontró con Asaram.

“Ellos (sus padres) no proporcionaron documentos como el certificado de nacimiento,” indicó Neelam Dubey en 2013.

Sin embargo, ese mismo año, el Tribunal Superior de Rajasthan indicó que tenía en su poder varios certificados escolares que datan su nacimiento el 4 de julio de 1997.

CARGANDO...