Cadáveres atrapados en glaciares suizos resurgen por calentamiento global

Cadáveres Glaciares Alpes Suizos, Cadaveres Congelados Alpes Suizos, Glaciares, Cuerpos Congelados, Suiza, Alpes

El hallazgo de una serie de cadáveres en 2012. (Facebook/Polizia Wallais).

Uno de los guías del monte Cervino, en los Alpes suizos, realizó un sorprendente hallazgo el pasado 14 de julio. Encontró el cuerpo de un alpinista, identificado días después como un hombre japonés de 67 años.

Serpiente bebé permaneció intacta 100 millones de años en ámbar

Aunque las circunstancias de su desaparición permanecen desconocidas, el hallazgo tampoco es novedoso: el derretimiento de glaciares provocado por el calentamiento global ha destapado otros cuerpos atrapados por años en el hielo de la zona.

De acuerdo con un portavoz de la policía suiza de Valais, en donde está ubicado el monte Cervino al que también le conoce como Matterhorn, en alemán, en la zona han desaparecido al menos 280 personas sin dejar rastro alguno desde 1926.

Cadáveres hallados en los alpes suizos en sus glaciares
El monte Cervino en los Alpes suizos (Twitter/@PolizeiWallis).

El monte Cervino en los Alpes suizos (Twitter/@PolizeiWallis).

Hace un año, uno de los empleados de la empresa que administra los teleféricos de la montaña, encontró mientras paseaba por el glaciar Tsanfleuron los cadáveres congelados en perfecto estado de un matrimonio.

Marcelin y Francine Dumoulin, habían desaparecido el 15 de agosto de 1942 y desde entonces su hija, Marceline Udry-Dumoulin, los había estado buscando. La pareja estaba acompañada por ropas de la Segunda Guerra Mundial, un reloj, una mochila y un libro.

Antes, en 2012, el glaciar Aletsch, mostró los cadáveres de tres hermanos llamados Johann, Cletus y Fidelis Ebener, de quienes no se sabía nada desde marzo de 1926, cuando partieron a realizar una expedición al glaciar.

Fueron dos alpinistas británicos que recorrían la zona, cuando se encontraron con los restos humanos, botas y equipo de montaña. Un hallazgo que resolvió una desaparición acontecida 90 años atrás.

Encuentran restos humanos en glaciares derretidos de los alpes suizos
El glaciar Hohlaub es otro de los sitios en los que se han hallado un gran número de cadáveres. (Twitter/@PoliziaWallais).

El glaciar Hohlaub es otro de los sitios en los que se han hallado un gran número de cadáveres. (Twitter/@PoliziaWallais).

En 2014 se produjeron dos hallazgos más en el glaciar de Berna: el cadáver de Jonathan Conville que había partido a un paseo de montaña en 1979, y el de un explorador checo perdido desde 1974 según los registros.

Más tarde, en 2015, un grupo de alpinistas encontró los cuerpos de los japoneses Michio Oikawa y Masayuki Kobayashi, perdidos el 18 de agosto de 1970: habían sido sorprendidos por una tormenta de nieve la noche de su desaparición.

Hacia 2016 se produjo el hallazgo de un alemán desaparecido desde 1963 en el glaciar de Morteratsch, en la zona de Graubünden.

Los registros de los Alpes suizos iniciaron en 1880 y desde ese entonces, el grosor de sus glaciares no ha dejado de disminuir, y de acuerdo con GLAMOS, una organización integrada por varias universidades suizas, el Tsanfleuron ha perdido una longitud de 1926 metros desde 1884.

El caso del glaciar Morteratsch es sorprendente: ha perdido 2804 metros desde 1878. Solo uno de los glaciares ha conservado su tamaño todo este tiempo, mientras que para 2017, 80 experimentaron nuevas disminuciones.

Con información de El País.
CARGANDO...