El delicioso cacao y sus 10 beneficios para la salud

Foto Caca Beneficios Salud 23 Mayo 2019

Considerado por las culturas prehispánicas como sagrado, el cacao es benéfico para la salud. (Foto: Pixabay)

El cacao es un alimento de gran importancia, además de ser el ingrediente principal del chocolate, era considerado sagrado por las culturas prehispánicas. Esto debido a sus múltiples beneficios, los cuales te explicamos a continuación.

Chocolate y vino tinto, combinación perfecta para retrasar el envejecimiento

Las culturas prehispánicas mesoamericanas lo estimaban como el alimento de los dioses. El cacao fue originalmente cultivado por los olmecas, quienes lo prepararon en forma de bebida, mezclado con agua, especias, chile y hierbas. Sin embargo actualmente se preparan de varias formas, de las cuales la más popular es el chocolate.

El cacao tiene extraordinarios beneficios, tanto estéticos como para tu salud.

1. Gran fuente de nutrientes

El cacao es mucho más que una “golosina”, contiene proteínas, almidón y grasas que aportan energía; así como fibra, ácidos orgánicos esenciales, azúcar en mínima cantidad, cafeína, y 300 sustancias más.

2. Antioxidantes

Así como el té verde y el vino tinto, el cacao contiene antioxidantes, sustancias que frenan el proceso de envejecimiento.

3. Previene enfermedades

El cacao sirve para prevenir enfermedades asociadas con el estrés oxidativo, tales como hepatitis, diabetes mellitus, Alzheimer, Parkinson y cataratas, según las investigadoras de la UNAM, y del IPN.

4. Mejora el desempeño sexual

La feniletilamina y la serotonina son neurotransmisores que estimulan las endorfinas del cerebro, lo que contribuye a una sensación de bienestar, placer, euforia y excitación.

El consumo de cacao previene enfermedades como ciertos tipos de cáncer. (Foto: Pixabay)

El consumo de cacao previene enfermedades como ciertos tipos de cáncer. (Foto: Pixabay)

5. Disminuye el estrés

La teobromina que contiene el cacao estimula el sistema nervioso central sin los efectos secundarios de la cafeína. De modo que ayuda a combatir el estrés.

6. Reduce el nivel del colesterol

Incluso como chocolate, el cacao puede llegar a disminuir el nivel de colesterol de “colesterol malo” (LDL) y aumentar el de “colesterol bueno” (HDL), que de acuerdo con estudios médicos, favorece la salud cardiovascular.

7. Mejora tu humor

No se trata de un efecto placebo, la anandamida en el cacao es un regulador natural del estado de ánimo. Mejora la memoria, disminuye el hambre y contribuye a aliviar el dolor.

8. Diurético

El consumo de cacao protege tus riñones, esto se debe a que la cafeína que contiene favorece la diuresis, según estudios médicos.

Ya sea como dulce o bebida, el chocolate es benéfico para la salud. (Foto: Pixabay)

Ya sea como dulce o bebida, el chocolate es benéfico para la salud. (Foto: Pixabay)

9. Contra el cáncer

Actualmente el cáncer es una de las enfermedades que más preocupan a las personas. El cacao también previene la formación de ciertos cánceres: en pulmón, estómago y piel.

10. Salud para la piel

No es raro encontrar al cacao como uno de los ingredientes en cremas para la piel. Esto se debe a sus flavonoides que protegen contra el daño celular que ejercen los radicales libres.

CARGANDO...