Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Buscan instalar botones de pánico en hoteles de CDMX por feminicidios

Los botones de pánico estarían instalados en las habitaciones de los hoteles y además se conectarían directamente con el C5

Diputados de la Ciudad de México hicieron una propuesta con la que se buscan instalar botones de pánico en las habitaciones de los hoteles locales para evitar, en la mayor medida posible, los feminicidios y/u otros tipos de agresión contra las mujeres en dichos establecimientos.

Te recomendamos: ¿Qué enfrenta México ante el feminicidio y la violencia contra las mujeres?

Los hoteles suelen ser uno de los escenarios en que se cometen feminicidios, violaciones, trata de personas y otras agresiones en contra de las mujeres. Por ello, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa en la que las habitaciones de los hoteles contarían con un botón de pánico que alerte a las autoridades y administración del establecimiento sobre cualquier conflicto, situación de  violencia y/o percance que ellas enfrenten.

Además estos botones estarán conectados al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para la rápida operación de los elementos de seguridad en caso de un delito, y quien se encargaría de su diseño, distribución e instalación sería el gobierno local.

La iniciativa también reformaría varios artículos de la Ley de Establecimientos Mercantiles y de Seguridad Ciudadana Local, sin embargo su objetivo es la protección y prevención siendo del feminicidio.

“El botón de pánico es para que en situación de peligro, las mujeres pidan ayuda alertando primero al personal del inmueble y a su vez, el aviso llegue al mando policíaco de la zona en auxilio de la posible víctima”, señalaron los diputados Federico Döring y Patricia Báez, quienes presentaron la propuesta.

De acuerdo con la petición de los diputados, las autoridades capitalinas deben garantizar la seguridad a las mujeres en el espacio público, y en estos también se aplican hoteles y moteles porque “muchos de estos sitios no solicitan ni siquiera una identificación oficial a sus huéspedes al momento de contratar sus servicios”.

Según los diputados, cuando una víctima de feminicidio no es reconocida o no se tiene información sobre su acompañante, las investigaciones contra el feminicida se debilitan y complican, lo que supone un retraso en la resolución para las víctimas y sus familiares.

Como lo indica el sitio Plumas Atómicas, tan solo de enero a agosto de 2020 se registraron 48 feminicidios en este tipo de establecimientos sin contar aquellas otras agresiones como violaciones y/o maltrato físico, por lo que la propuesta se suma a una serie de peticiones presentadas ante el pleno para el bienestar y seguridad de todas.

“Confiamos en que la jefa de Gobierno, como mujer y dedicada a las políticas de género, vea con buenos ojos nuestra propuesta y la adopte más allá de una opción como ley, sino en su agenda de seguridad para la capital”, concluyeron.