Castigarán a quien explote burros de carga en Durango

Se acusa a 'carretoneros' de maltratar a sus animales de carga

Foto Burros Durango 25 Junio 2019

Burros y otros animales de carga no deben llevar un peso adicional mayor al suyo, de acuerdo con las leyes de Durango. (Foto: Pixabay)

Se aplicarán castigos severos a quien explote burros y otros animales de carga, aseguró la jefa del Centro de Control y Bienestar Animal de Gómez Palacio, Haydeé Varela Varela.

Te recomendamos: Burrolandia, el paraíso donde se conserva y apapacha a los burros en México

En Durango, los casos denunciados y probados de maltrato animal tanto de mascotas como de otro tipo de animales serán revisados por la Vicefiscalía General, explicó Varela Varela.

Tal es el caso de los llamados ‘carretoneros’, quienes explotan a caballos, burros y mulas a la vista de todos.

De acuerdo con la representante del centro, la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad en el Estado de Durango contempla las sanciones para quienes transgreden la norma en detrimento de los animales de carga.

Los animales de carga no deben llevar un peso adicional mayor al suyo, según el reglamento. Pese a esto, es común ver a ‘burreros’ con animales que llevan hasta dos toneladas de escombro, basura o muebles viejos, dijo Varela Varela, quien además advirtió que en muchos de esos casos, los dueños escatiman en la comida y agua que le dan a los animales.

Estas bestias de carga son obligados a tirar los carros, maltratados, enfermos y sin comer en ocasiones, además de que son desechados, pues no les gusta invertir en sus cuidados o recuperación en su caso de una enfermedad cuando el burro, la mula o el caballo ya no es rentable.

Policía “secuestra” a perrito, pide 2,500 pesos de rescate

Con información de Milenio

CARGANDO...