Inicio  /  Historias
FAMILIA

¿Es buena idea preguntarle a tu pareja con cuántas personas se ha acostado?

¿Curiosidad morbosa o aprendizaje de relaciones pasadas? ¿Cuáles son tus intenciones?

¿Algunas vez has estado en esta situación? Estás en una plática con tu pareja sobre sus experiencias románticas, y de repente sueltas la pregunta: ¿Con cuántas personas te acostaste antes de conocerme? Acto seguido, hay un silencio incómodo. Por ello, es necesario preguntarse: ¿Es buena idea preguntarle a tu pareja con cuántas personas ha tenido sexo?

Te recomendamos: ¿Cuánto sexo a la semana es recomendable tener en una relación?

“Dar a conocer a la actual pareja experiencias sexuales anteriores puede facilitar la comunicación en la cama”, indicó la psicóloga Inma Ríos en una entrevista con El País, pero hay que tomar un pulso de la relación para determinar el momento adecuado:

“Las primeras citas no son las más adecuadas para hablar de otras relaciones sexuales, pero es cierto que este tema es menos doloroso al principio de la relación, cuando el grado de compromiso no es muy elevado”.

Esta pregunta puede ser una manera rápida de analizar la personalidad de tu pareja. ¿Se trata de una persona exagerada, tímida, orgullosa, honesta, nerviosa? ¿Ofrecerá una cifra precisa o se dará el lujo de aumentar, o incluso reducir, la cantidad de experiencias sexuales?

En la persona que debe responder también puede haber un “cálculo político”. Un número muy bajo podría indicar falta de experiencia, pero también transmitir una idea de estabilidad. Pero si el número es muy elevado, bien podría inferir experiencia en la cama pero falta de compromiso en sus relaciones, así como un riesgo mayor de padecer alguna enfermedad sexual.

“Es como una especie de ‘check’ que se hace para ver si estamos jugando en la misma liga o es hora de emprender un juicio de valor”, dijo la sexóloga Silvia Pérez. “Solemos inflar o desinflar la cifra según la persona que pregunta”.

Un equilibrio en todos los sentidos

El consenso científico es que personas de ambos sexos prefieren que el número de exparejas sexuales no sea demasiado amplio. En un sondeo de 2018, en España, el 34% de encuestados afirmaron haber tenido de 1 a 3 parejas sexuales en sus vidas, un 28% de 4 a 8, un 15% de 9 a 13, un 9% de 14 a 19. El 12% restante asegura rebasar las 20 parejas sexuales.

Según la doctora Ríos, hay dos tipos de personas: La que saca el tema y la que debe enfrentar el interrogatorio. “Un factor a tener en cuenta es la seguridad que muestre nuestra pareja en sí misma y en la relación. Muchas veces nos vemos superados por la curiosidad”, informa la psicóloga.

Si la persona cuestionada se muestra incómoda por la pregunta, “hay que respetar si no quiere saber o hablar del tema, del mismo modo que también deben respetarnos a nosotros”. En estos casos, siempre es mejor desviar el enfoque de la pregunta del ‘cuánto’ al ‘cómo’.

A final de cuentas, “el tema debe abordarse desde la intención de ganar conocimiento, comunicación y crecimiento”, aunque la psicóloga ofrece la solución de plantear la pregunta en el contexto de un juego, “haciéndonos preguntas del tipo ‘¿dónde es el lugar más raro en el que lo has hecho?’ o ‘cuéntame tu experiencia sexual más divertida”. ¡Buena suerte!