‘El Bronco’ propone incluir acordeón en escudo de NL en honor a Celso Piña

Además, legisladores de Nuevo León quieren poner el nombre de Celso Piña a una calle de Monterrey

Jaime Rodríguez Calderón

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. (Reuters, archivo)

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, propuso incluir un acordeón al escudo oficial del estado, como homenaje a Celso Piña.

Te recomendamos: Así fueron las últimas horas de vida de Celso Piña

Rodríguez Calderón argumentó que así como el escudo incluye una empresa o una planta de anacahuita, podría tener el instrumento musical porque también “es parte de nosotros”.

Celso Piña murió de un infarto el miércoles 21 de agosto de 2019, en Monterrey, ciudad en la que nació el 6 de abril de 1953.

Este sábado, el artista regiomontano será homenajeado en el Palacio de Gobierno de la entidad, “un cantante, compositor y acordeonista extraordinario que puso el nombre de Nuevo León en el mapa de la música mundial”, indicó el gobernador en una publicación de Facebook.

Agregó que la pérdida del acordeonista “deja un vacío enorme en la música de nuestro Estado”.

A los homenajes populares se sumaron los anuncios del Congreso del estado de Nuevo León para que el ayuntamiento de Monterrey levante una estatua al músico, además de colocar su nombre a una calle de la ciudad.

Acudimos a usted para solicitar las siguientes acciones en reconocimiento de un hombre que con su trayectoria hizo grande a nuestro estado”, precisaron legisladores en un documento entregado al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.

Los legisladores propusieron que el Cabildo de la ciudad realice una “Sesión Solemne” para reconocer la trayectoria de Celso Piña, quien se caracterizó por la música del género colombiano conocido como vallenato.

La trayectoria de Piña comenzó con su afición por la música colombiana, en la década de los sesenta, cuando conoció ese género gracias a los discos que llegaron a Monterrey, a través de Estados Unidos.

En el 2002 fue nominado a dos premios Grammy en las categorías Mejor Álbum Tropical Contemporáneo y Mejor Artista Alternativo, y en sus últimos años hizo giras a Europa, Estados Unidos y ganó diversos reconocimientos internacionales como los Grammy.

En su álbum “Barrio bravo”, Piña incluyó colaboraciones con varios músicos latinos de diversos géneros, lo que dio pie al éxito “Cumbia sobre el río”, entre ellos Lila Downs, Julieta Venegas, Control Machete, El Gran Silencio o Café Tacvba.

Vida y espectáculos de Celso Piña en fotos

Con información de El Universal y EFE.

RMT

CARGANDO...