Inicio  /  Historias
TRáFICO

150 brigadistas intentarán poner orden en el Metro de la CDMX

Con el fin de mejorar la experiencia de los millones de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro, de la Ciudad de México, se creó una patrulla de 150 brigadistas.

Lee también: Video: Taxista furioso patea una unidad del Metrobús luego de invadir el carril exclusivo

José Ramón Amieva Gálvez, Secretario de Gobierno de CDMX, informó que el objetivo de la brigada es el de evitar tumultos, enseñar a los usuarios reglas básicas del uso adecuado del Metro y hacer que se respeten los asientos reservados.

Las brigadas se ocuparán de que los usuarios tengan un comportamiento adecuado y respeten las normas internas de uso de transporte colectivo que se diseñaron para mejorar la experiencia en estaciones, andenes y vagones.

También trabajarán para evitar cometer faltas comunes como rebasar la línea amarilla de seguridad de los andenes e invadir espacios asignados para personas mayores, personas con discapacidad, para mujeres embarazadas, así como los vagones exclusivos para mujeres.

Los 150 brigadistas, que están conformados por personal del Instituto de la Juventud y del STC, estarán distribuidos en las 12 líneas del Metro esta semana y se encargarán de educar respecto al tema de la movilidad entre las diversas conexiones que hay disponibles, con el fin de agilizar el proceso de transporte entre estaciones.

Durante su anuncio, Amieva dijo: “las normas internas del STC tienen que ser atendidas, ese orden debe ser mejorable y vemos que algunas personas tienden a organizarse para abordar, pero hay líneas donde no se respeta, entonces es importante que las personas con discapacidad cuenten con acceso efectivo y vamos a recordarles que esos asientos tienen alguna finalidad”.

Amieva Gálvez anunció la creación de las brigadas durante la presentación de los resultados del Fideicomiso Metro, mismo que fue creado en 2013 tras el incremento de $2 pesos al precio del boleto de este transporte.

Se calcula que desde dicho aumento, se han recaudado aproximadamente 9 millones 455 981 mil 87 pesos que se han usado para renovar la Línea 1, realizar labores de mantenimiento a 45 trenes de la Línea 2, mejorar los tiempos de recorrido de las Líneas 4,5,6 y B; renivelar las vías de la Línea A, reparar al menos 105 trenes, reincorporar los siete trenes férreos de esa misma línea y comprar una decena de trenes para la Línea 1, entre otras cosas.

Entre las mejoras que se han hecho para renovar el servicio del Metro, destacan la sustitución de escaleras y la compra de ventiladores, así como la adquisición de compresores para mejorar los sistemas de frenado de los trenes.

También se han incorporado al Metro más de mil 100 policías adicionales para realizar labores de vigilancia y adquirido un sistema mejorado de radiocomunicación para trenes.