Inicio  /  Historias
TRáMITES

¿Cómo enfrentarán los turistas el Brexit?

A partir del 31 de enero, la salida de Reino Unido de la Unión Europea se hizo una realidad

Reino Unido dejará de formar parte de la Unión Europea y esto significa que los viajeros y turistas que quieran visitar este país deberán tomar una serie de consideraciones a partir de ahora.

Te recomendamos: Reina Isabel II aprueba proyecto de Brexit

Desde el 31 de enero de 2020, la separación anunciada hace tres años y medio en la Unión Europea se volvió una realidad que supone una serie de cambios y nuevos acuerdos de seguridad e inmigración para los visitantes de Reino Unido.

Durante enero, tanto Gran Bretaña como la Unión Europea mantuvieron sus acuerdos mercantiles y comerciales, pero ahora resta esperar que las naciones puedan entablar el diálogo para determinar las formas de viaje a sus destinos.

En abril de 2019, se acordó que los ciudadanos del Reino Unido podían viajar sin visa en una estadía corta (de 90 a 180 días) al Área Schengen, y en la actualidad, la Foreign and Commonwealth Office (FCO) menciona que “el período de transición, que comienza el 1 de febrero, significará que los viajes entre Reino Unido y Europa se mantendrán exactamente igual hasta el 31 de diciembre de 2020”.

Por su parte, Tom Jenkins, director de la Asociación Europea de Turismo, mencionó que los viajeros “no necesitarán una visa o seis meses restantes en su pasaporte o evidencia de un boleto de regreso”.

Otro escenario es uno en el que Reino Unido forme parte del nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) según lo informa CNN, lo que pemitiría visitar el Área Schengen por un pago de 7 euros con un visado de tres años, sin embargo, el Parlamento de Reino Unido deberá aprobar esta participación antes de que sea una realidad.

Irlanda no mejorará sus condiciones de viaje ni la conocida dificultad que tiene para sus vías de comunicación y acceso, así como tampoco se podrá afirmar nada hasta que los tratados sigan su curso.

Aeropuertos y terminales de ferry

Según lo explica Fran Downton, director de Tourism South East, “en el período de transición inicial, es poco probable que los visitantes que viajan en Reino Unido y el sureste de Inglaterra vean un gran cambio, ya que los vuelos continúan funcionando sin problemas, los visitantes europeos continúan viajando con tarjetas de identificación y puertas de pasaporte electrónico todavía estarán permitidas para todos visitantes internacionales”

Pero en el futuro, aún con un acuerdo benéfico para ambas partes, los visitantes tendrían que usar diferentes líneas de llegada a los aeropuertos y terminales causando un retraso significativo en la vialidad.

Carreteras y vialidades

Si bien durante este año los conductores podrán recorrer los caminos sin mayor complejidad, a partir de 2021 podrían requerir un permiso de conducir internacional junto a una serie de diversos documentos que se solicitarán en diferentes países.

La salud del viajero

Durante el periodo de transición, la Tarjeta Europea de Seguro Social (EHIC) seguirá teniendo vigencia para garantizar el bienestar de los transportistas y su acceso a servicios médicos, pero es probable que se modifique el siguiente año.

 

Con información de CNN