Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Estudiante mexicano crea bot para búsqueda de desaparecidos

La invención utiliza tecnología de Twitter
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Un estudiante mexicano desarrolló un bot para Twitter que contribuye a la búsqueda de personas desaparecidas. (Foto: Mario Tama/Getty Images)

En respuesta a la situación de nuestro país, un estudiante mexicano de nombre Luis Yerik Arámbula Barrera creo un bot que difunde fichas de personas desaparecidas en Twitter.

Te recomendamos: ¿Qué enfrenta México ante el feminicidio y la violencia contra las mujeres?

Por medio de la cuenta de usuario @botDesaparecidx, el bot creado por el estudiante del Tec de Monterrey recolecta información de casos de todo el país y contribuye con sus retuits a multiplicar la difusión de casos de desaparición.

La cuenta de Twitter ya tiene un año de actividad y cuenta con más de 4 mil seguidores.

Foto: @botDesaparecidx/Twitter

En un tuit fijado en la cuenta de Twitter se explica la función del bot.

“¡Hola! Soy un bot dedicado a recopilar tuits en busca de personas desaparecidas en México; busco este tipo de tuits cada 12 minutos. Si ves alguno de estos, mencióname ¡y me encargaré de difundirlo! ¡Ayuda a pasar la voz para que llegue a más personas!”, se lee en el tuit.

Llama la atención el uso que le da Arámbula Barrera a su invención, ya que, en la mayoría de ocasiones, los bots cumplen funciones comerciales o propagandísticas.

“Llevaba tiempo queriendo hacer algún tipo de bot en Twitter pero no sabía de qué hacerlo, y un día vi un tuit buscando a alguna persona y ahí fue donde surgió la idea de crear un bot para que todos estos tuits estén en un solo lugar y tengan más difusión, así que me puse a investigar y en más o menos tres días logré tenerlo funcionando, claro han habido algunos errores pero los he sabido manejar”, explica el estudiante.

El bot opera a partir de la API (Interfaz de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés) de Twitter, y por medio de una librería de datos llamada Tweepy, recopila los tuits.

Asimismo, el bot reconoce los tuits sobre personas desaparecidas por medio de los hashtags: #desaparecido, #desaparecida, #alertaamber, #teestamosbuscando y #alertadebusqueda.

“El bot busca cada cierto tiempo tuits con determinados hashtags buscando personas desaparecidas en México y después verifica su validez utilizando algunas otras palabras clave; asimismo, checa si lo han mencionado en algún otro tuit y a todos estos tuits les da retuit”, precisó Arámbula Barrera.

Vía sinembargo.mx