Inicio  /  Historias
POLíTICA

Candidato “Borrego” Gándara propone desarrollar producción de bacanora en Sonora

Con esto se busca lograr una 'Sonora Ganadora' que se base en el apoyo al turismo rural

El candidato Ernesto Borrego Gándara, de la coalición “Va por México“, anunció el ‘Plan de Reactivación Económica’ que impulsará los productos típicos de Sonora para promover el turismo rural y la generación de empleos en esta entidad.

Durante una reunión con habitantes de Suaqui Grande, en la que se habló de la promoción a productos como el Bacanora, el candidato recordó que el consumo de esta bebida es de gran alcance a nivel nacional, sin dejar de lado su exportación a Norteamérica y algunos países de Europa.

Sin embargo, añadió que aunque haya grupos de especialistas que trabajan en la comercialización, producción, exportación y generación de empleos en torno al Bacanora, se requiere el impulso del Gobierno del Estado para las zonas en que su desarrollo podría incrementarse.

El candidato “Borrego” Gándara, interactuando con los vecinos de Suaqui. (Foto Cortesía)

“Ahorita han tenido sus problemas porque de manera silvestre la planta no está creciendo por la fauna, hagamos un proyecto donde podamos sembrar los agaves, que tengamos cercos, que tengamos la infraestructura, que tengamos la tecnología, que se den empleos y que otra vez resurja el bacanora como fuente de ingresos, de empleos y desde luego como un orgullo para Suaqui Grande”, detalló.

Después de esta presentación, el candidato visitó Tecoripa acompañado por Hector Platt, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, y allí decenas de familias le pidieron que impulse la producción agropecuaria con programas para mitigar la sequía que tiene años afectando a la región de Ónavas, San Javier y La Colorada.

Ernesto Borrego Gándara también anunció que retomará el plan para mitigar la sequía que han planteado los productores agropecuarios de la región e impulsará la construcción de una clínica de estabilización para la atención médica de los habitantes.

Plan de reactivación “Va por Sonora”

En este plan, el candidato recalcó que se contemplan tres ejes fundamentales: Economía, Educación y Seguridad cuyo fin es recuperar la paz en todos los municipios.

Los habitantes de la comunidad señalaron que entre las necesidades más importantes para este municipio está la de un Centro de Salud, obras de infraestructura hídrica para aprovechar el escurrimiento de agua y programas para desarrollar la producción del Bacanora.

El candidato “Borrego” Gándara interactuando con los vecinos de Suaqui. (Foto Cortesía)

Voces jóvenes por Sonora

Durante la conferencia, “Borrego” Gándara también escuchó las voces de los jóvenes como Grecia Guadalupe Leyva Quintana, quien pidió que “desde el Poder Ejecutivo se generen las condiciones y oportunidades para detonar el crecimiento en las comunidades rurales del Estado.