¿Te vas a casar? Los gastos podrían superar los 100 mil pesos

foto ¿Te vas a casar? Los gastos podrían superar los 100 mil pesos 2 junio 2019

El costo de una boda podría superar los 100 mil pesos. (AP, archivo)

¿Te vas a casar? Toma en cuenta que los gastos podrían ser insostenibles; actualmente, una boda puede llegar a costar más de 100 mil pesos.

Bodas caras, ¿matrimonios cortos?

“El amor es un juego, el casamiento un negocio”, decía el escritor y periodista italiano Alberto Moravia, y tal vez no estaba tan lejos de la verdad, sobre todo cuando se habla del festejo de la celebración del trato, el cual puede costar en promedio alrededor de 108 mil pesos.

Para no tirar la casa por la ventana e incluso llegar a necesitar un préstamo que provoque desequilibrios a la economía personal o de la futura pareja, es necesario hacer cuentas y definir la opción que mejor convenga.

Todo empieza con un “sí y la búsqueda del anillo perfecto puede resultar más difícil de lo que se cree; los costos dependen del material, y diseño; oro, plata o platino, son los metales más populares para los anillos de compromiso y por lo regular la plata es la menos costosa.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en cuanto al diamante que porte el anillo de compromiso, se debe tomar en cuenta los quilates para determinar el costo, y tomar en cuenta que entre mayor sea su tamaño, más costoso será el anillo, el corte también influye, por lo que vale la pena comparar precios.

Una vez que haya pasado la euforia por el compromiso, es momento de sacar lápiz y papel, pues la planeación de una boda tiene muchos detalles que quizá no se imaginaron en un principio, entre los que destacan:

  • El lugar del evento,
  • los anillos,
  • el banquete,
  • el número de invitados,
  • entre otros.

Dichos gastos implican revisar una vez más las cuentas, y para llevar todo en orden se sugiere elaborar un presupuesto.

El organismo sugiere determinar con la pareja un monto determinado para los gastos de la boda, y éste no debe poner en riesgo las finanzas de ambos.

El planear la boda requiere tiempo y fijar la fecha adecuada puede ahorrarles algunos pesos, por lo que se sugiere que se inicie con planes un año antes, le sigue saber el número de invitados, pues eso genera una idea del costo real, ya que define el tamaño del lugar donde podrían llevar a cabo la celebración.

Gastos

De acuerdo con la Condusef, estos son algunos de los gastos para una boda:

  • Anillo de compromiso en oro blanco puede costar unos tres mil pesos;
  • anillos de boda en oro de 14 quilates, seis mil pesos;
  • vestido de novia, alrededor de 10 mil pesos;
  • peinado y maquillaje, tres mil pesos;
  • traje del novio, cinco mil pesos;
  • flores y decoración, nueve mil pesos;
  • fotografía y video, 13 mil;
  • salón para eventos con cena para 100 invitados, 45 mil pesos;
  • grupo musical, 12 mil pesos;
  • pastel de boda, dos mil 500 pesos.

Tan solo esos gastos y con esos precios suma la cantidad de 108 mil 500 pesos, sin embargo, se debe tener en cuenta los extras, lo cual eleva aún más la cuenta.

Finalmente, la Condusef sugiere preguntar qué incluye el lugar donde se realizará el evento, si tiene costos adicionales o si ofrece algún paquete.

Se debe formalizar con los proveedores la entrega del contrato por escrito, leerlo detenidamente antes de firmar y verificar que especifique las características del producto o servicio contratado.

Luna de miel

Para la luna de miel se puede buscar paquetes todo incluido y viajar en temporada baja.

De acuerdo con cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre la situación conyugal de los mexicanos, cada año se registran más de 520 mil matrimonios.

En México, dejar de ser pobre es casi imposible: informe

Con información de Notimex.

RMT

Oink Oink

Oink oink es un sitio de noticias y finanzas personales para emprendedores e interesados en economía, negocios, empresas y ahorro.

CARGANDO...