Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Biólogo mexicano descubre posible fármaco contra COVID-19 y el Alzheimer en esponja marina

El científico mexicano Dawrin Pech se ha especializado en el estudio de los organismos marinos de la península de Yucatán

Dawrin Pech, un científico mexicano, ha descubierto sustancias que podría servir contra la enfermedad de Alzheimer y la covid en esponjas marinas. El biólogo marino se ha especializado en organismos marinos de la península de Yucatán.

N+ te recomienda: “Nos falta mucho para elevar la protección de los mares mexicanos”: biólogo

Con el apoyo de instituciones de Reino Unido, Portugal, Alemania, España y México, Dawrin Pech ha estudiado moléculas presentes en esponjas marinas de la costa de Yucatán que podrían tener importantes aplicaciones en medicina.

Según dijo a la agencia EFE, estas sustancias podrían combatir células cancerígenas y bacterias resistentes a los antibióticos.

“Mi investigación se centra en la exploración y búsqueda de fármacos en diversas especies marinas y resultó que las moléculas también pueden ayudar a combatir células cancerígenas y bacterias multirresistentes que hay en hospitales”, explicó.

Los arrecifes son importantes para la investigación médica. (Fuente: Pexels)

Las sustancias aisladas tendrían un potencial antiinflamatorio que podría ser empleado en enfermedades como la enfermedad de Alzheimer.

“Las moléculas que aislamos de varios tipos de esponjas también tienen poderes antiinflamatorias para tratar el Alzheimer y otras dos resultaron con potencia antivírica capaces de combatir la COVID-19”, dijo.

Dawrin Pech se ha especializado en las esponjas marinas. Según explica, son animales acuáticos primitivos “que habitan desde hace millones de años en el ambiente marino y los hay también en ambientes dulceacuícolas”.

“Estos animales, que no tienen tejido, se forman de conjuntos de células y habitan en diversas profundidades que van de cero a miles de metros”, dice.

No obstante, Pech afirma que no hay un catálogo exhaustivo sobre las especies de esponjas marinas que habitan el mar Caribe.

El estudio de los arrecifes puede beneficiar a la ciencia médica. (Fuente: Pexels)

“Durante mi investigación en las costas de Yucatán, Quintana Roo y Belice trabajé con 65 [especies]”.

Gracias a millones de años de evolución, estos organismos han diseñado impresionantes técnicas de supervivencia. Muchas de estas cualidades aún no han podido ser estudiadas a fondo para los científicos.

“A veces usan sus moléculas para alimentarse, defenderse de los depredadores, competir entre ellas y poner su espacio en el ecosistema marino que es rico en la producción de fármacos”, explicó.

El proyecto de Dawrin Pech contó con la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como del Instituto de Investigaciones Biomédicas y el Centro de Investigaciones Científicas, ambas de la Universidad de La Coruña de Sevilla.

También participaron universidades de Alemania, Reino Unido y Portugal: “Cada miembro del equipo forma un engranaje perfecto para desgranar la estructura molecular de las esponjas”, contó.

Con información de EFE